La Reserva Federal volverá a comprar activos para garantizar la liquidez

El objetivo del banco central es aumentar la liquidez en el mercado monetario

César Vidal
Bolsamania | 08 oct, 2019 21:11 - Actualizado: 10:48
usa-la-fed-continuera-a-agir-de-maniere-appropriee-dit-powell
Jerome Powell, presidente de la Fed

"La Fed aumentará pronto su balance" para evitar las tensiones de liquidez que se han producido en el mercado monetario de Estados Unidos, según ha confirmado Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense. Sin embargo, ha dejado claro que "esto no es una nueva QE", en alusión a los programas de compras de activos aplicados en los últimos años por el organismo para impulsar el crecimiento.

"Como indicamos en marzo en nuestro comunicado sobre normalización de nuestro balance, en algún momento íbamos a incrementar los activos que tenemos en cartera para mantener un nivel apropiado de reservas. Ese momento está frente a nosotros", ha añadido el banquero central, que no obstante ha reiterado, para dejarlo claro al mercado, que "no se trata de una nueva QE".

"Me gustaría enfatizar que el crecimiento de nuestro balance con propósitos de gestión de reservas no debería ser confundido, de ninguna manera, con los programas de compra de activos a gran escala que lanzamos después de la crisis financiera", ha enfatizado.

"Ni los problemas técnicos actuales ni las compras de letras del Tesoro que estamos contemplando para resolver esos problemas deberían afectar materialmente nuestra postura de política monetaria", ha agregado Powell, en referencia a las tensiones de liquidez que surgieron en el mercado monetario a mediados de septiembre.

La Fed tuvo que intervenir en septiembre en los mercados de financiación bancaria a corto plazo inyectando liquidez después de que los tipos de interés en ese tipo de operaciones se dispararan hasta el 10%, frente al rango objetivo del 2% fijado por la propia Fed. Este incremento tuvo lugar por la necesidad de liquidez de los bancos para hacer frente el pago de impuestos, entre otros motivos.

"Aunque varios factores pueden haber contribuido a esto, está claro que sin una cantidad suficiente de reservas en el sistema bancario, incluso los incrementos rutinarios en las presiones de financiación pueden llevar a movimientos muy grandes en los tipos de interés de los mercados monetarios", ha asegurado Powell.

Para el banquero, esa volatilidad "puede impedir" una implementación "efectiva" de la política monetaria, algo que justifica sus compras de activos para operar con una "suministro amplio de reservas".

Powell ha participado en un encuentro económico organizado por la National Association for Business Economics (NABE) en el que ha reconocido que la desaceleración económica es un hecho. Aunque también ha añadido que podría ser una pausa en el actual ciclo de expansión.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión