jerome-powell-fed 20190728101225

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este viernes que el próximo martes 15 de octubre empezará a comprar letras del Tesoro estadounidense para mantener las reservas del sistema bancario por encima del nivel en el que se situaban a principios de septiembre de este año. El banco central dirigido por Jerome Powell desembolsará 60.000 millones de dólares al mes hasta, al menos, junio de 2020.

En el comunicado, también señala que va a llevar a cabo dos operaciones repo a la semana, hasta enero de 2020, con el objetivo de "garantizar que el suministro de reservas se mantenga amplio incluso durante los períodos de fuertes aumentos en las obligaciones no relacionadas con las reservas". También pretende "mitigar el riesgo de las presiones del mercado monetario". Además, realizará operaciones repo diarias, con vencimiento a un día, por valor de 75.000 millones de dólares (67.865 millones de euros).

El organismo destaca que estas medidas, adelantadas el martes en una conferencia de Powell, son "puramente técnicas", destinadas a apoyar la implementación de las medidas aprobadas por el FOMC y aclara que "no representa un cambio en la postura de la política monetaria".

La Fed ha tenido que adoptar estas decisiones después intervenir cuando a mediados de septiembre se dispararon los tipos de interés del mercado interbancario en EEUU, llegando a alcanzar su récord histórico en el 10%. La principal consecuencia de este repunte fue la escasez de liquidez, debido a la emisión de deuda corporativa y los pagos trimestrales de impuestos.

Noticias relacionadas

contador