11.047,600
  • -27,800
  • -0,25%

El Ibex 35 ha cerrado en máximos de la sesión y con fuertes ganancias (+1,86%; 9.273,80 puntos) por el optimismo reinante en torno a las negociaciones comerciales entre China y EEUU. Donald Trump tiene previsto reunirse este viernes con el viceprimer ministro chino, Liu He, y ha expresado su esperanza en lograr un acuerdo. Otro factor muy positivo es el buen tono de las conversaciones sobre el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea. El selectivo español ha terminado la semana con subidas del 3,48%.

Dentro del selectivo, han destacado las subidas en IAG (+10%) e Indra (+7%). También han avanzado con mucha fuerza Sabadell (+6%) y ArcelorMittal (+5,8%), Santander (+4%) y BBVA (+4%). A nivel internacional, fuertes caídas en Hugo Boss tras unos débiles resultados, mientras SAP se ha disparado tras la marcha de su consejero delegado.

Las negociaciones para el Brexit también reflejan que las cosas mejoran. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se ha mostrado optimista tras su encuentro con Boris Johnson y ha dicho que un acuerdo es posible.

Al buen tono han ayudado también las palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Este viernes ha dicho que hay "señales prometedoras" aunque "el tiempo está prácticamente terminado" para que Reino Unido y la Unión Europea (UE) eviten un Brexit duro.

"La libra esterlina se disparó ayer después de que el primer ministro Johnson y el irlandés, Leo Varadkar, dijeran que las conversaciones de Brexit eran 'muy positivas y muy prometedoras' y que, además, los jefes de Gobierno ven 'un camino' para llegar a un acuerdo. El proceso se ha alargado, y ha habido algunos baches en el camino, pero el mensaje de ayer fue una de las noticias más optimistas de los últimos tiempos", comenta David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

En lo que respecta a los datos macro de la jornada, el índice preliminar de octubre de confianza de los consumidores en EEUU, elaborado por la Universidad de Michigan, ha superado la prevision de 92,0 al repuntar hasta 96,0 desde desde 93,2. La fortaleza del consumo privado es clave para evitar que la economía americana caiga en recesión, por lo que los datos de confianza son muy importantes para los inversores.

Además, en España, el IPC interanual de septiembre se ha situado en el 0,1%, mínimo desde 2016. En Alemania, el IPC interanual se ha situado en el 1,2%. En otros mercados, el petróleo Brent sube un 2%, hasta 60,24 dólares, después de un ataque de dos misiles a un petrolero iraní en el Mar Rojo.

Además, el euro se aprecia un 0,36%, hasta 1,1046 dólares, mientras la libra se dispara un 1,88%, hasta 1,2680 dólares, debido al optimismo sobre un Brexit acordado entre Reino Unido y la Unión Europea. En España, la rentabilidad del bono a 10 años se mantiene en el 0,24% y la prima de riesgo baja a 68 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Mejor no ha podido terminar la semana en nuestro Ibex y en el resto de índices europeos. No solo cerramos el hueco bajista de los 9.166 puntos sino que, además, nos colocamos a las puertas de la resistencia de los 9.300 puntos: los máximos intradía de la primera sesión de octubre. Y ya saben que por encima la resistencia de verdad, la más importante de los últimos meses es la de los 9.410 puntos, el hueco bajista semanal al que tantas veces nos hemos referido en numerosos análisis sobre el Ibex", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y hacia ahí parece que nos vamos a ir en breve, claro está siempre que Donald Trump no lo impida con algunos de sus 'tuits' de último momento al que nos tiene más que acostumbrados. Mientras tanto, los dos grandes futuros europeos (Dax y Euro Stoxx) se colocan a las puertas de los máximos de septiembre. Y por encima tenemos muy cerca también los máximos anuales que se marcaron en julio", añade este experto.

"Por lo tanto, puede decirse que se dan las condiciones para que el grueso de las bolsas mundiales ataquen en breve los máximos anuales, con una alta probabilidad de dejarlos atrás. En el caso de nuestro Ibex, estos niveles se corresponden con los 9.588 puntos, los 9.600 puntos en números redondos", concluye Rodríguez.

cierreibex111019

Noticias relacionadas

contador