ep archivo   fachada de la bolsa de nueva york en wall street 20230420115703
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall StreetEUROPA PRESS - Archivo
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con pérdidas ( Dow Jones:-0,59%; S&P500:-0,20%; Nasdaq:-0,09%) este lunes tras las ganancias del viernes, que llevaron al S&P 500 a registrar su mejor semana desde marzo y a su nivel más alto desde agosto del año pasado. Aprobada la ley para elevar el techo de la deuda por el Congreso de EEUU y firmada por el presidente de Joe Biden, la atención de los inversores vuelve a centrarse en los datos macro, que serán claves para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión del 13 y 14 de junio. En esta jornada ha destacado el comportamiento de Apple, que ha terminado con caídas tras presentar sus gafas de realidad mixta.

"El S&P500 se acerca al máximo del verano pasado, ya que el acuerdo sobre el techo de la deuda de EEUU y los sólidos datos laborales insinuaron que el país todavía está lejos de los niveles de recesión", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

El problema que se presenta ahora para esta experta es que el Tesoro de EEUU emitirá una tonelada de nuevos bonos "para completar la Cuenta General del Tesoro que casi se vació durante la crisis del techo de la deuda, y eso afectará la liquidez del mercado junto con la Reserva Federal, que continuará quitando liquidez de el mercado dentro de su programa QT. Es probable que una menor liquidez conduzca a una corrección a la baja en las acciones en las próximas semanas".

LOS DATOS MACRO, EN EL FOCO

Una vez superada la preocupación por la deuda, los inversores vuelven a centrar su atención en las cifras macro que se vayan dando a conocer antes del próximo cónclave monetario de la Fed.

El sólido informe de empleo publicado el viernes puso de manifiesto que la economía estadounidense sigue mostrándose muy resistente, sobreponiéndose tanto a la alta inflación como a las alzas de tipos. Lo que ha llevado a los analistas a apostar por el escenario de un "aterrizaje suave" o, incluso, el escenario de un "no aterrizaje", en el que EEUU esquivaría la recesión.

"Esa habría sido una mala noticia para la Reserva Federal (Fed), si el crecimiento de los salarios no hubiera disminuido, aunque lo hiciera ligeramente, y la tasa de desempleo no hubiera aumentado al 3,7% desde el 3,4% registrado un mes antes. Como resultado, los operadores prefirieron ver el vaso medio lleno, apostando a que la Fed probablemente detendrá el aumento de las tasas en junio", añade Ozkardeskaya.

La misma opinión es compartida desde Link Securities, que creen que "a pesar de estas muy positivas cifras de empleo, la Fed apostará por hacer "un alto en el camino" en su proceso de alzas de tipos. No obstante, si la inflación sigue sin remitir al ritmo deseable, no descartamos nuevas subidas de tipos en el camino".

En este sentido, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha destacado que aún no ha observado que los bancos estén reduciendo el crédito lo suficiente como para que la Reserva Federal cambie el rumbo de su ciclo de subidas de tipos.

"La presión que se deriva del aumento de los ingresos y de que el desempleo sigue siendo muy, muy bajo, significa que la Reserva Federal tendrá que mantener el rumbo y quizás, en nuestra opinión, tenga que hacer un poco más", ha dicho.

La agenda económica de este lunes ha incluido la publicación del PMI e ISM servicios de mayo, que han mostrado una desaceleración del sector, aunque se mantuvo en terreno expansivo por quinto mes consecutivo.

AUMENTO DE LOS REQUISITOS DE CAPITAL

Tras la caída de Silicon Valley Bank, Signature Bank y, más recientemente, First Republic, el sector bancario ha sido objeto de preocupación para el mercado debido a la posibilidad de que el estrés de las entidades diera lugar a una crisis financiera mundial.

A este respecto, el regulador de Estados Unidos está preparando un aumento obligatorio de los requerimientos de capital de los bancos en un 20% de media con el objetivo de reforzar la resistencia del sistema financiero.

El cambio podría producirse este mismo mes y el importe exacto de los requisitos de capital dependerá de la actividad del banco, aunque se estima que los megabancos estadounidenses con grandes negocios comerciales serán lo que afronten los mayores aumentos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, Tesla ha comunicado la retirada voluntaria del mercado de 137 vehículos Modelo Y de los años 2022 y 2023 debido a problemas con el volante que aumentan el riesgo de pérdida de control de la dirección. Las acciones de la firma han subido un 1,7% en la sesión.

Apple, por su parte, ha dado comienzo este lunes a su Conferencia de Desarrolladores, en la que ha presentado sus gafas de "realidad mixta", llamadas 'Vision Pro'. La firma comenzó la jornada superando su máxima cotización histórica, aunque ha terminado cayendo un 0,76%.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,15% ($71,86) y el Brent ha ganado un 0,38% ($76,41) tras la decisión de Arabia Saudí de recortar su producción de crudo en un millón de barriles diarios desde julio.

Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,04% ($1,071), y la onza de oro ha avanzado un 0,42% ($1.977). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,693% y el bitcoin se ha hundido un 5,77% ($25,650), después de la demanda de la SEC a Binance y a su CEO por violar "la ley de valores de EEUU".

Noticias relacionadas

contador