illustration du logo de l opep 20230531121122

El petróleo ha subido este lunes ligeramente después de que Arabia Saudí haya anunciado, tras la reunión de la OPEP+ de este domingo, que recortará de forma voluntaria su oferta de petróleo en 1 millón de barriles diarios en julio. Lo ha hecho pese a que el club de productores ha decidido mantener sus objetivos para este 2023 y mantener los recortes el año que viene.

El grupo formado por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus socios, conocido como la OPEP+, celebró este domingo una cita muy esperada por el mercado, sobre todo para ver cuál era el próximo movimiento de los productores ante los vaivenes que viene experimentando el crudo. El club decidió no introducir cambios en sus recortes de producción previstos para el resto del año, aunque el país que preside esta coalición, Arabia Saudí, que es además primer exportador mundial de petróleo, sorprendió al anunciar nuevos recortes voluntarios de la producción que se aplicarán el mes de julio, aunque no ha aclarado si los mantendrá más allá.

En concreto, recortará su oferta a 9 millones de barriles diarios, frente a los cerca de 10 millones de barriles que bombea en la actualidad, según ha informado el Ministerio de Energía saudí en un comunicado.

La sorpresa ha sido mayúscula, ya que el consenso esperaba que los productores mantuviesen sin cambios la producción después de que el pasado 3 de abril varios países acordasen un descenso combinado de la producción de 1,66 millones de barriles diarios hasta finales de este año, después de que la alianza hubiese decidido en octubre un descenso de 2 millones de barriles diarios.

El propio ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, calificó de "piruleta saudí" la reducción voluntaria adicional del reino de 1 millón de barriles diarios. "Siempre hemos cumplido nuestros compromisos", dijo durante la rueda de prensa del domingo, dejando claro que se llevará a cabo la reducción anunciada pero sin dar respuesta a la pregunta de si se mantendrán hasta finales de año.

"Era simplemente nuestra sensibilidad, por llamarlo de alguna manera, de que el entorno no era lo suficientemente propicio para que hubiera confianza. Así que tomar una medida de precaución tiende a ponerte en el lado seguro. Y forma parte del ritmo típico que hemos instalado en la OPEP, que es ser proactivos, ser preventivos", dijo posteriormente Abdulaziz en una entrevista en 'CNBC'.

La OPEP+, que pone en el mercado aproximadamente el 40% del crudo mundial, también ha anunciado en un comunicado que limitará la producción combinada de petróleo a 40,463 millones de barriles diarios entre enero y diciembre de 2024. Es decir, que mantendrá los niveles actuales de bombeo también el año que viene.

Asimismo, ha acordado revisar las bases -el nivel de partida a partir del cual los productores recortan su producción durante los acuerdos OPEP+, normalmente en un porcentaje similar- para 2025, tras encargar un estudio individualizado de las capacidades de producción de los países a los analistas independientes IHS, Wood Mackenzie y Rystad Energy.

Precisamente sobre este asunto también habló Abdulaziz en la mencionada entrevista, remarcando que permitirá fijar cuotas más justas entre los productores que hayan aumentado o agotado su capacidad excedentaria. "Esperemos que a mediados del año que viene tengamos nuevas líneas de base y una forma de avanzar que haga más equitativo y justo para todos asignarles niveles de producción que sean proporcionales a sus capacidades de la forma más transparente", apuntó el ministro de Energía saudí.

¿GRIETAS EN EL CÁRTEL?

Los expertos no han tardado en valorar la noticia sobre el nuevo recorte. "Arabia Saudí seguirá haciendo el trabajo pesado de los recortes de producción, con la esperanza de que sus esfuerzos inviertan la tendencia a la baja de los precios en los mercados del petróleo e impulsen los precios, pero los regalos a algunos miembros de la OPEP en detrimento de los demás apuntan a que podríamos ver nuevas grietas dentro del cártel en los próximos meses, y eso no es una situación ganadora para la OPEP, ni para los toros del petróleo", ha comentado Ipek Ozkardeskaya, analista senior en Swissquote Bank.

Se refiere al hecho de que en 2024 Emiratos Árabes Unidos recibirán cuotas más elevadas de producción (hasta 3,2 millones de barriles diarios), mientras que los países africanos -que en repetidas ocasiones quedaron por debajo de sus cuotas de producción- verán disminuido su límite superior de producción (a 622.000 barriles diarios), según lo acordado por el grupo.

Por su parte, Naeem Aslam, director de inversiones en Zaye Capital Markets, ha apuntado que "básicamente, Arabia Saudí cumplió su promesa de que estaba decidida a mantener los precios estables", y ha recordado que "hace sólo unas semanas, el ministro saudí del Petróleo advirtió a los especuladores de que debían jugar con mucho cuidado si creían que podían salirse con la suya vendiendo el petróleo a corto plazo". Y es que la nación petrolera "no permitirá otro episodio de desplome de los precios del petróleo, y ayer cumplió con ello".

En su opinión, "Arabia Saudí está dando ejemplo a todas las demás naciones de la OPEP de que, en tiempos de necesidad, hay que hacer lo que haga falta para mantener estables los precios del petróleo". Cree que "el hecho de que sólo Arabia Saudí esté amortiguando todos los recortes de la oferta es algo importante", por lo que considera "más que probable que otras naciones de la OPEP anuncien más recortes en el futuro".

Y en Jefferies creen que el resultado de la reunión "refuerza el argumento del malestar de Arabia Saudí con el nivel de posiciones cortas en el mercado, más que señalar preocupaciones en torno a las perspectivas de la demanda".

Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, destaca que es "crucial" tomar la decisión de la OPEP en el contexto del sentimiento y del posicionamiento del mercado, "que es extraordinariamente frágil y extremadamente corto". Al mismo tiempo, el recorte adicional saudí "es alcista en términos de fundamentos, pero depende mucho de si el recorte dura entre 1 y 6 meses y de si la fortaleza de los rendimientos del mercado físico es crítica".

No obstante, apunta, la llamada 'piruleta' saudí "es un intento de tender un puente hasta que la demanda repunte y/o los inventarios vuelvan a reducirse significativamente".

Noticias relacionadas

contador