fmi kristalina georgieva
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aún no ha observado que los bancos estén reduciendo el crédito lo suficiente como para que la Reserva Federal de EEUU cambie el rumbo de su ciclo de subidas de tipos.

Así lo ha declarado este sábado su directora gerente, Kristalina Georgieva, a 'CNBC'. "Todavía no vemos una ralentización significativa del crédito", afirmó.

Este hecho, junto con el sólido informe de empleo estadounidense del viernes, lleva a Georgieva a apostar por una continuación de la política monetaria de la Fed durante más tiempo.

"La presión que se deriva del aumento de los ingresos y de que el desempleo sigue siendo muy, muy bajo, significa que la Reserva Federal tendrá que mantener el rumbo y quizás, en nuestra opinión, tenga que hacer un poco más", dijo.

El comentario de Georgieva sobre el ritmo de ralentización del crédito mundial se produce después de que su economista jefe, Pierre-Olivier Gourinchas, declarara también a 'CNBC' en abril que los bancos se encuentran ahora en una "situación más precaria" que supondría un riesgo para la previsión de crecimiento mundial del organismo internacional del 2,8% para este año.

En un informe sobre los bancos de mayo, la Reserva Federal advirtió de que los prestamistas están preocupados por las condiciones que se avecinan, ya que los problemas de las instituciones financieras de tamaño medio en EEUU hicieron que los bancos endurecieran las normas de concesión de préstamos a hogares y empresas.

Los responsables de préstamos de la Fed añadieron que esperan que los problemas continúen durante el próximo año debido a la rebaja de las previsiones de crecimiento y a la preocupación por la salida de depósitos y la menor tolerancia al riesgo.

La mayoría de los principales bancos centrales del mundo, incluida la Reserva Federal, han endurecido agresivamente su política monetaria para frenar la creciente inflación. Mientras tanto, la deuda mundial ha crecido hasta alcanzar la cifra casi récord de 305 billones de dólares, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). El IIF señaló en su informe de mayo que los elevados niveles de deuda y los tipos de interés han aumentado la preocupación por el apalancamiento del sistema financiero.

Noticias relacionadas

contador