powell fed pas le moment de debattre d un changement du programme de rachat de titres 20210617095302
Jerome Powell, presidente de la Fed.
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: -0,36%; S&P 500: -0,02%; Nasdaq: +0,70%) tras conocer las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y las palabras de Jerome Powell, su presidente, sobre la inflación y la reducción de estímulos, que por el momento se descarta. Además, se han publicado más resultados empresariales. Después de los de Alphabet (Google), Apple y Microsoft, al cierre llega el turno de Facebook.

Precisamente el Nasdaq ha sido el único índice en positivo gracias al impulso de las grandes tecnológicas, que se han disparado en bolsa tras los buenos resultados presentados en los últimos días. El S&P 500 ha cerrado con pocos cambios tras las pérdidas que regristraba a media tarde. El Dow Jones ha sido el más perjudicado de los tres.

El banco central de Estados Unidos ha anunciado que mantiene el timón de su política monetaria en el mes de julio y los tipos de interés entre el 0,25% y el 0%. "Los sectores más perjudicados por la pandemia han mostrado una mejora, pero no se han recuperado del todo", recoge el comunicado posterior a la reunión.

"Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, en parte como reflejo de las medidas políticas de apoyo a la economía y del flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", añade.

Sobre el crecimiento del PIB estadounidense, Powell ha admitido que "la inflación puede ser más fuerte y más persistente de lo proyectado". Pese a ello, el banquero central insiste en que las subidas de precio se moderarán a largo plazo.

"Con su declaración del 28 de julio, el FOMC ha puesto en marcha el reloj del 'tapering'. El comité de política monetaria del banco central dijo que la economía ha progresado hacia sus objetivos de pleno empleo y una inflación media del 2% a largo plazo, pero no el progreso adicional "sustancial" que está buscando antes de comenzar a reducir sus compras de activos a largo plazo", señala el economista jefe de PNC, Gus Faucher.

"Realmente creemos que la Fed quiere empezar a dar la vuelta a la esquina y dejar atrás el actual exceso acomodaticio, pero sigue moviéndose con cautela conscientes de que los mercados están pendientes de cada uno de sus movimientos", aseveran los expertos de MUFG.

"Mantenemos que la Fed anunciará formalmente sus planes de reducción en el Simposio de Jackson Hole en agosto o en la reunión de política del FOMC de septiembre. Prevemos que el 'tapering' comience a principios de 2022, seguido de una subida de tipos a principios de 2023. Esperamos que la reducción de la QE dure ocho meses y que consista en una reducción proporcional de las compras mensuales de bonos del Tesoro y de bonos hipotecarios", explican al respecto los expertos de Oxford Economics.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Dentro del frente empresarial, Boeing ha subido con ganas tras publicar los resultados de su primer trimestre rentable desde el tercero de 2019 gracias al rebote de la demanda de aviones tras el alzamiento de las restricciones impuestas para frenar la pandemia de Covid-19. Ha alcanzado los 567 millones de dólares.

Otro valor que ha rendido cuentas este miércoles es Pfizer. En este caso, su actividad empresarial se ha visto muy salpicada por el coronavirus, pero de forma positiva. Ha actualizado sus previsiones y estima ingresar en todo 2021 28.000 millones solo por su vacuna contra el virus, un 28,8% más de lo calculado anteriormente. Gracias a ello, ha estado al alza por encima del 3% en Wall Street.

Asimismo, McDonald's ha registrado caídas tras presentar un beneficio neto de 2.200 millones de dólares, aumentando sus ventas un 57%.

Facebook hará lo propio esta noche al cierre del mercado. Mientras tanto, ha superado sus máximos, llegando a los 377,55 dólares por acción. Las que publicaron este martes fueron Apple (-1,2%) y Microsoft (0,1%), que superó por primera vez los 60.000 millones de dólares de beneficios, y Alphabet (matriz de Google), que ha marcado un nuevo récord intradiario alcanzando los 2.800 dólares por título.

Por otro lado, Elon Musk ha declarado que el nuevo camión de Tesla, el Cybertruck, necesitará numerosas mejoras en sus baterías, las 4680, para que no lleguen a valer "un millón de dólares" por unidad. Pese a ello, la compañía ha repuntado ligeramente.

En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 0,81%, hasta los 72,23 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,25% y se cambia a 1,1844 dólares. Y la onza de oro cae un 0,34%, hasta 1.805 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,229%. Por último, el bitcoin recupera la barrera de los 40.000 dólares (40.418) con subidas del 6,33%.

Noticias relacionadas

contador