ep archivo   el presidente de la fed jerome powell
El presidente de la Fed, Jerome Powell.RESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo

La reunión de la Reserva Federal (Fed) "confirmará nuestro calendario de anuncio de 'tapering' en diciembre", indican desde la gestora PIMCO. Sin embargo, al tiempo reconocen que no de puede descartar "un escenario en el que el FOMC proporcione un 'aviso adelantado' en esta reunión de julio, señalando a septiembre para el anuncio del 'tapering'".

Así lo opina Tiffany Wilding, economista en EEUU de PIMCO, quien recuerda que hay siete miembros del FOMC pronosticando subidas de tipos en 2022 y probablemente prefieran que el comienzo de la retirada de estímulos sea más pronto y más rápido de lo previsto por el consenso. "No creemos que Powell sea uno de ellos", añade Wilding al referirse al presidente del banco central estadounidense.

Frente a esta opinión de PIMCO, lo cierto es que varios analistas consideran que será en agosto, en el Simposio de Jackson Hole, cuando el banco central estadounidense anuncie formalmente sus planes de 'tapering', mientras las apuestas entre la posibilidad de que ocurra el 21 y 22 de septiembre o el 14 y 15 de diciembre siguen divididas.

"Mantenemos que la Fed anunciará formalmente sus planes de reducción en el Simposio de Jackson Hole en agosto o en la reunión de política del FOMC de septiembre. Prevemos que el 'tapering' comience a principios de 2022, seguido de una subida de tipos a principios de 2023. Esperamos que la reducción de la QE dure ocho meses y que consista en una reducción proporcional de las compras mensuales de bonos del Tesoro y de bonos hipotecarios", explican al respecto los expertos de Oxford Economics.

Para este encuentro de julio, estos economistas no esperan ningún cambio importante en la declaración de política del FOMC, mientras que creen que el presidente Powell mantendrá un tono 'dovish' (acomodaticio), incluso aunque el FOMC se aleje de su postura "extremadamente 'dovish' y paciente". Junto a esto, también piensan que transmitirá que los responsables de la política económica han avanzado en su debate sobre el calendario, la composición y el tamaño de la posible reducción de la QE, pero sin apuntar a fechas concretas.

La reunión de la Reserva Federal de esta semana viene después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada, el primer encuentro del organismo europeo después de anunciar su revisión estratégica a principios de mes. En lo que respecta a las compras de bonos, el BCE no anunció nada nuevo y el PEPP (programa de compras contra la pandemia) sigue vigente hasta marzo del año que viene. Los expertos de Danske Bank creen que el mayor cambio se produjo en la orientación futura, donde el BCE ahora necesita que la inflación alcance el 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección antes de considerar la posibilidad de subir los tipos. Esta redacción compara con la declaración de junio, que decía "hasta final del horizonte de previsión".

Noticias relacionadas

contador