Nueva jornada en que los resultados empresariales no han dejado ni un momento de respiro a inversores y analistas, ya que se confiesan al mercado parte de las grandes compañías del Ibex y en EEUU lo hacen Facebook o Pfizer. La reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) del mes de julio también centra la atención este miércoles. En cuanto al Ibex, ha cotizado con subidas del 0,40% (8.733,7 puntos). El resto de bolsas europeas también se han abonado al verde, destacando las alzas del 1% del CAC 40 y los máximos históricos de ASML y LVMH al cierre.

  • 10.983,700
  • -0,40%

El día ha arrancado con las cuentas semestrales de Banco Santander, que ha obtenido un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a las pérdidas récord de 10.798 millones de euros registradas un año antes. Pese a ello, ha sido el peor valor del selectivo registrando caídas del 3,04%.

Ha compartido el farolillo rojo junto a BBVA (-1,30%) y Naturgy (-1,20%) que también ha rendido cuentas y ha obtenido unas ganancias un 45% superiores en junio gracias al impacto de Unión Gas Fenosa.

Asimismo, se han confesado ante el mercado Aena, que pierde 346,4 millones en el primer semestre, casi el doble que un año antes y ha subido un 0,55%, FCC y Red Eléctrica. Acciona, Ence o Mediaset lo harán al cierre.

Indra es otro de los títulos que acapara todas las miradas. Ha subido más un 12,91% tras anunciar este martes un beneficio de 55 millones en el primer semestre, un 63% más que en el año preCovid. Ferrovial también deja alzas destacadas tras reducir sus pérdidas a 177 millones y mejorar su resultado bruto de explotación. Le ha seguido por arriba Siemens Gamesa, con revalorizaciones del 4,79%.

En EEUU, llega el turno de Facebook, que ha conseguido récord intradiario de cotización y que anunciará sus resultados a cierre de mercado, o Pfizer, mientras que la Fed, que se mantiene firme en su estrategia de mantener los estímulos monetarios para apoyar la recuperación económica pese al aumento de la inflación, comunica sus decisiones sobre política monetaria y tipos de interés, que llevan en la horquilla 0-0,25 % desde marzo del año pasado. La jornada de Wall Street del martes dejó mal sabor de boca, con el S&P 500 en rojo por primera vez en cinco días, pese a los buenos resultados de Microsoft, Alphabet y Apple. Este miércoles los índices de Estados Unidos registran signo mixto.

En Asia, la presión sobre las empresas tecnológicas chinas continúa, lastradas por el miedo ante las estrictas regulaciones que impone el Gobierno de Pekín. Los índices regionales cotizaron a la baja, con las acciones en Hong Kong luchando por recuperarse después de su desplome del lunes y el martes, cuando cedió un 8%. En total, ha perdido un 13% en el mes, su peor resultado desde septiembre de 2011.

Las acciones de China continental han dejado caídas de alrededor del 0,5%. El compuesto de Shenzhen ha bajado un 5,5% en el mes, lo que supone su peor mes desde septiembre de 2020, mientras que el compuesto de Shanghái ha perdido casi un 6% en lo que va de mes, lo que supone su peor mes desde octubre de 2018. Tanto el dólar de Hong Kong como el yuan de la ciudad autónoma -que no cotiza en la China continental- han dejado caídas, con mínimos que no se veían desde abril.

El Kospi surcoreano se ha dejado un 0,2%, mientras el Nikkei ha perdido más del 1%.

En otros mercados, el bitcoin ha vuelto a dejar subidas importantes, después de que el martes se replegada hacia el área de 37.000 dólares. Se cambia de manos casi en 40.000 dólares, mientras expertos y analistas apuestan por subidas hasta los 45.000 dólares.

El euro se cambia a 1,1806 dólares. El petróleo sube un 0,3%, hasta los 77,47 dólares el Brent y los 72,08 dólares el West Texas.

El oro cede un 0,03%, hasta los 1.799 dólares; y la plata avanza un 1,14%, hasta 24,93 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,261%.

Noticias relacionadas

contador