powell fed pas le moment de debattre d un changement du programme de rachat de titres 20210617095302

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha mantenido el timón de su política monetaria en el mes de julio y los tipos de interés en la horquilla de 0,25% a 0%. El banco central presidido por Jerome Powell también ha señalado que la economía está repuntando a pesar de las persistentes preocupaciones por el Covid-19.

"Los sectores más perjudicados por la pandemia han mostrado una mejora, pero no se han recuperado del todo", recoge el comunicado posterior a la reunión. "La inflación ha aumentado, reflejando en gran medida factores transitorios. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, en parte como reflejo de las medidas políticas de apoyo a la economía y del flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", añade. Con todo, el Comité Abierto de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés) ha reiterado su opinión de que la economía sigue "fortaleciéndose".

En este sentido, la institución ha señalado que los avances en la vacunación y el fuerte apoyo desplegado ha permitido un fortalecimiento de los indicadores de actividad económica y empleo.

Como ha venido haciendo desde el comienzo de la pandemia de Covi-19, la Fed se ha comprometido a utilizar toda la gama de herramientas a su disposición para respaldar la recuperación de la economía, promoviendo así sus metas de máximo empleo y estabilidad de precios.

De este modo, y dado que la inflación se ha mantenido persistentemente por debajo de la meta del 2%, el Comité tratará de lograr una inflación moderadamente superior a este umbral durante algún tiempo para que promedie un 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%, por lo que el banco central "mantendrá una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados".

"El Comité estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de las metas ", ha subrayado la entidad, que tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, así como desarrollos financieros e internacionales.

Noticias relacionadas

contador