jerome powell 20220315181818
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, no dudará en subir los tipos más de 25 puntos básicos si fuera necesario, según sus declaraciones de este lunes en la conferencia anual de la National Association for Business Economics (NABE). Powell deja así abierta la puerta no sólo a una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión, sino a varias subidas de similar magnitud para controlar la inflación, comentan los analistas.

Cabe recordar que en la reunión de la semana pasada, la Fed subió los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 0,25%-0,50%, en línea con lo esperado y por primera vez desde diciembre de 2018. "La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplios", señalaba hace unos días el organismo

Reiterando la posición que el Comité Federal de Mercado Abierto hizo el miércoles en su declaración posterior a la reunión, Powell ha afirmado este lunes que las subidas de los tipos de interés continuarán hasta que la inflación esté bajo control. El máximo responsable de la Fed ha dicho que las subidas podrían ser incluso mayores, si fuera necesario, que el movimiento de un cuarto de punto porcentual aprobado en la reunión.

"Tomaremos las medidas necesarias para garantizar el retorno a la estabilidad de los precios", ha apuntado. "En particular, si llegamos a la conclusión de que es apropiado actuar de forma más agresiva subiendo el tipo de los fondos federales en más de 25 puntos básicos en una o varias reuniones, lo haremos. Y si determinamos que necesitamos endurecer más allá de las medidas comunes de neutralidad y hacia una postura más restrictiva, también lo haremos".

Los rendimientos de los bonos estadounidenses subieron aún más este lunes como consecuencia de las palabras del presidente de la Fed, con el rendimiento a 2 años superando el 2% por primera vez desde mayo de 2019, mientras que el rendimiento a 10 años también subió, llevando el diferencial entre ambos al más estrecho desde marzo de 2020. El dólar, por su parte, subió, alcanzando un máximo de seis años frente al yen japonés, y superando el nivel de 120 por primera vez desde febrero de 2016.

RUSIA, UCRANIA Y LA CRISIS DEL PETRÓLEO

Por otra parte, Powell ha valorado las posibles consecuencias que tendrá la invasión de Rusia en Ucrania en la economía y política monetaria estadounidense, a las que ha calificado como “inciertas”. “Rusia es uno de los mayores productores de materias primas del mundo y Ucrania, también. No existe una experiencia reciente de perturbación significativa del mercado en una gama tan amplia de productos básicos”, ha indicado el banquero central.


Respecto a la subida del precio del petróleo, Powell cree que Estados Unidos está “mucho mejor situado” que en la crisis de los 70 al ser “el mayor productor del mundo” y tener una economía “mucho menos intensiva en petróleo”. “En la actualidad, una subida de los precios del petróleo tiene efectos mixtos en la economía, ya que reduce los ingresos reales de los hogares y, por tanto, la demanda, pero aumenta la inversión en perforación con el tiempo y beneficia a las zonas productoras de petróleo en general”, ha señalado. El presidente de la Fed también ha mostrado su miedo a una ralentización de la economía extranjera y las perturbaciones que ello tendría en la cadena de suministro, “lo que generaría efectos indirectos en la economía estadounidense”.

“Cabe señalar que hoy la economía es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta”, ha sentenciado Powell.

Noticias relacionadas

contador