¿Cómo ganar dinero en bolsa a largo plazo? "Estamos ante un nuevo paradigma"

Richard Bernstein Advisors (RBA) apuesta por sectores ligados a la inflación

inflacion dolares eeuu
Alberto Sánchez.

¿Cómo ganar dinero en bolsa a largo plazo? ¿Sigue siendo válida la tesis de muchos gestores de apostar por las acciones de crecimiento (tecnología)? ¿O es necesario reposicionar las carteras de cara a los próximos 10 años?

Desde la firma Richard Bernstein Advisors (RBA), explican que los mercados financieros globales pueden estar en las primeras etapas de otro cambio de paradigma, que hará hincapié en los activos 'pro-inflación'. En su opinión, va a producirse un "cambio drástico" en las inversiones debido a que los fundamentales de la economía mundial están protagonizando un giro histórico.

LA GLOBALIZACIÓN Y LA INFLACIÓN

"El 'nuevo paradigma' tiene que ver con la reducción de la globalización y la subida de la inflación", afirman sus estrategas. Sobre la globalización, destacan que comenzó a contraerse desde que Donald Trump se convirtió en presidente de EEUU y entabló una guerra comercial con China.

Esta tendencia se ha visto amplificada con la pandemia de Covid-19, que ha provocado interrupciones en la cadena de suministro global; y la guerra entre Rusia y Ucrania, que está fomentando la contracción.

Un buen ejemplo para estos expertos es el comportamiento de los precios de importación en EEUU, que están subiendo más que el IPC general. "EEUU ahora está importando inflación, lo cual es una diferencia significativa con respecto a las tendencias de la última década", aseguran.

En este sentido, más allá de la elevada inflación actual que se ha instalado en las economías occidentales, los inversores deben concentrarse en las expectativas de inflación a largo plazo. Los pronósticos anticipan una inflación secular entre el 2% y el 3,5%, y eso obliga a los inversores a posicionar sus carteras para una inflación secular superior al 3,5% o inferior al 2%.

NUEVO PARADIGMA DE LA INVERSIÓN

Así, para estos estrategas nos enfretamos a un "nuevo paradigma dentro de la economía global", que a su vez "exige un nuevo paradigma de inversión". En su opinión, los inversores deben "alejarse de los activos de larga duración, aquellos cuyas valoraciones dependen en gran medida de tipos de interés a largo plazo más bajos".

En esta categoría incluye a las acciones de crecimiento (tecnología, innovación y disrupción), además de a criptomonedas, inmobiliaria residencial y renta fija a largo plazo, que siguen ocupando un lugar central en las carteras de la mayoría de inversores, a pesar del riesgo cada vez mayor de "tasas de interés a largo plazo secularmente más altas".

Según su análisis, la inflación actual se debe a un problema de oferta restringida, por lo que los bancos centrales deben frenar la demanda para bloquear la inflación. Y recuerdan que "Paul Volcker fue el presidente de la Fed a principios de la década de 1980, y demostró que la única forma en que un banco central puede acabar con la inflación desenfrenada es elevando las tasas a niveles tan restrictivos como para causar una recesión significativa".

Aunque el escenario actual no es el de los años 80, porque la Fed mantiene los tipos por debajo de la tasa de inflación pese a que ha comenzado a subirlos, la tasa real de los fondos federales en EEUU sigue siendo negativa.

"Esto no significa que una recesión sea imposible. Más bien, simplemente sugiere que la Fed todavía apoya mucho el crecimiento nominal y es poco probable que obligue a la economía a entrar en recesión en el corto plazo", argumentan.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS INVERSORES?

Para los expertos de Richard Bernstein Advisors, los inversores que siguen apostando por acciones de crecimiento se están equivocando. Así, destacan que "los activos favorables a la inflación están universalmente infraponderados", por lo que ven grandes oportunidades a largo plazo en los sectores de "energía, materiales, productos industriales, materias primas, países relacionados con las materias primas, oro y algunos activos reales".

Y añaden que "sectores como Energía y Materiales tienden a obtener mejores resultados durante los períodos de inflación y aumento de las tasas de interés, porque sus negocios se fortalecen durante los períodos en que aumentan las tasas de interés".

"Si la historia se repite", concluyen, "estos sectores serán participaciones centrales del consenso en unos cinco años" porque es "la historia de inversión para la próxima década". E incluso si se produce una recesión, afirman que "la era de la desinflación secular ha terminado y las carteras deben cambiar".

Noticias Relacionadas
contador