Rublo_Putin

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha informado que se ha visto “forzado” a realizar en rublos el pago del cupón de sus bonos en moneda extranjera con vencimiento en 2042 debido a un bloqueo del Departamento del Tesoro de EEUU, que impidió a los bancos estadounidenses la gestión de los pagos en dólares de Rusia, bloqueando 649 millones de dólares de intereses y capital que vencían el pasado lunes.

Según señala ‘Financial Times’, JP Morgan, el banco encargado de gestionar la transacción, se negó a procesar el efectivo tras pedir orientación a las autoridades estadounidenses, según fuentes del diario norteamericano.

"A partir de hoy, el Tesoro de EEUU no permitirá que se realice ningún pago de deuda en dólares desde cuentas del Gobierno ruso en instituciones financieras de EEUU. Rusia debe elegir entre agotar las valiosas reservas restantes en dólares o realizar nuevos ingresos, o incumplir", indicaba un portavoz del Tesoro de EEUU en declaraciones recogidas este martes por 'Financial Times'.

"Debido a las acciones poco amistosas del Tesoro de EEUU, el Ministerio de Finanzas ruso se vio obligado a involucrar a una institución financiera rusa para realizar los pagos necesarios", ha explicado el ministerio en un comunicado. Así, los pagos se efectuarán en cuentas denominadas en rublos en Rusia y los ingresos podrán convertirse en dólares tras el "restablecimiento del acceso de la Federación Rusa a las cuentas en moneda extranjera".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha explicado que la congelación de sus reservas de divisas tras la invasión de Ucrania constituye un intento de empujar al país a “un incumplimiento (‘default’) artificial” en moneda extranjera, el primero de la Federación desde 1918.

“Rusia tiene todos los recursos necesarios para hacer frente a sus deudas; en otras palabras no hay ninguna base para un ‘default’ real. Si continúan congelando nuestras reservas y las transferencias desde estas siguen siendo bloqueadas, entonces haremos frente a los pagos en rublos”, ha añadido Peskov.

Noticias relacionadas

contador