dl japan tokyo street billboards shinjuku crossing traffic city scene unsplash
Sharecast / Jezael Melgoza via Unsplash

Japón es un mercado que gusta, y mucho, a los analistas de JP Morgan. Si hace unas semanas le colocaba como uno de sus favoritos junto a Reino Unido y Suiza, ahora han reiterado su consejo de 'sobreponderar' la región por su gran "atractivo". Y eso que reconocen que tiene un tipo de exposición similar al de la Eurozona, región para la que han reducido su consejo hasta situarla directamente en 'infraponderar'.

¿A qué se debe el optimismo sobre Japón si se parece tanto a la Eurozona? "Comenzamos el año con posiciones constructivas tanto en la Eurozona como en Japón. En este contexto, el mes pasado recortamos la asignación a la Eurozona, que pasó a ser directamente 'infraponderar', trasladando los fondos a Suiza", recuerdan estos analistas, que responden tajantes a la pregunta de por qué seguir apostando por la región nipona.

"Creemos que Japón será una mejor inversión en valor relativo que la Eurozona en el segundo semestre, incluso en un contexto de posible debilitamiento del impulso de la actividad mundial, con unos PMI más bajos, unos mercados laborales más débiles, un consumo más débil y una probable caída de los rendimientos de los bonos", aseguran en su último informe de estrategia.

Recuerdan que recientemente han recortado a la zona euro "debido al empeoramiento de la relación entre crecimiento y política monetaria en la región", y es que prevén que el Banco Central Europeo (BCE) "mantenga una postura de línea dura, dado el continuo, aunque típicamente retardado, repunte del crecimiento salarial y las todavía rígidas cifras de inflación". Además, señalan, "es probable que lo mejor de la recuperación de la actividad observada a principios de año, favorecida por la drástica caída del precio del gas, haya quedado atrás".

"Prevemos un mayor debilitamiento en el futuro", inciden estos expertos, y de ahí su consejo sobre la Eurozona, que dejará también de beneficiarse, por exposición indirecta, de China. "Creemos que China seguirá estancada en la segunda mitad del año, ya que las esperanzas de que se produzca un estímulo importante probablemente no se cumplan", comentan.

Y aunque Japón es en gran medida "un juego de China y de la actividad mundial", se mantienen "constructivos" con la región, reiterando la mejora de consejo acometida en diciembre. ¿Por qué? Pues porque a pesar de que en cuanto a la rentabilidad Japón estaba por detrás de la zona euro hasta hace poco, lo cierto es que ahora "está empezando a despuntar, también en USD, y no solo en divisas locales".

JP Morgan reitera el "atractivo de la exposición a la renta variable japonesa", e identifica tres razones por las que Japón "podría actuar de forma diferente en esta ocasión":

1. Primero, porque ve "una cierta desconexión con el ciclo mundial, como consecuencia de la reapertura más tardía de los mercados monetarios, que sugiere que aún nos queda una parte de la normalización por delante", sin olvidar el control del YCC, que "impulsa la divergencia de los rendimientos de los bonos". Según los expertos del banco estadounidense, "mientras que los costes de endeudamiento en EEUU y Europa han aumentado significativamente con respecto a hace 1-2 años, en Japón se mantienen sin cambios".

2. Segundo, porque "la inflación en Japón podría considerarse un viento de cola, ya que los salarios reales por fin suben, el valor de los activos aumenta y mejora la capacidad de fijación de precios". En cierto sentido, destacan estos analistas, Japón "podría ser una buena cobertura frente al riesgo de inflación, en caso de que la inflación resulte ser más problemática de lo que el consenso supone".

3. Y tercero, porque la renta variable japonesa "sigue siendo extremadamente barata, con la mayor proporción de empresas con liquidez neta, y existe por fin un catalizador para la revalorización, en forma de la iniciativa TSE". "Las recompras japonesas aumentan", destacan, y eso es algo a tener muy en cuenta.

Noticias relacionadas

contador