ep brussels belgium december 1 2019 -- president of the european central bank ecb christine lagarde
Thierry Monasse

Tras confirmarse que la zona euro entró en recesión técnica en el primer trimestre, las miradas se dirigen hacia el Banco Central Europeo (BCE) que el próximo jueves 15 de junio celebra una nueva reunión de política monetaria. ¿Cambiará su opinión sobre la necesidad de llevar a cabo más subidas de tipos de interés?

"En épocas anteriores, este telón de fondo habría sido suficiente para que el BCE considerara pausar las subidas de tipos y esperar a que los efectos se desarrollaran por completo. Sin embargo, el BCE está totalmente decidido en este momento a equivocarse por el lado de las tipos más altos".

Así lo creen los analistas de ING, que consideran que los desarrollos macroeconómicos desde la última reunión celebrada en mayo "claramente han tenido más que ofrecer a las 'palomas' que a los 'halcones' en el BCE".

De cara al próximo encuentro, creen que será "interesante" ver cómo el BCE está lidiando con los "decepcionantes datos macroeconómicos duros y blandos de los últimos tiempos". Como recuerdan, en marzo, el organismo esperaba que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona "volviera a su tasa de crecimiento trimestral potencial del 0,4% a partir del tercer trimestre de 2022. Este fue un pronóstico sorprendente dado el impacto adverso retrasado del endurecimiento de la política monetaria y las transiciones estructurales en curso". Ahora, esperan ligeras revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB del BCE para este año y el próximo.

La debilidad del crecimiento "sólo aumenta marginalmente la posibilidad de un final más temprano" del ciclo de subidas de tipos, opinan en Generali Investments: "El BCE sigue centrado en la inflación y es probable que vuelva a subir los tipos la semana que viene. Esperamos una última subida en julio o septiembre". Para J. Safra Sarasin Sustainable AM, la revisión a la baja de los datos del PIB de la eurozona "cambia la narrativa para el BCE, que tiene que reconocer que ha subido los tipos de interés de forma masiva en medio de una recesión".

En su opinión, "esto podría reforzar la posición de los miembros más pesimistas del Consejo de Gobierno y aumentar la presión para impedir subir los tipos de interés por encima del 3,75%, que es el nivel al que ahora apunta el consenso para la reunión de julio".

Para los expertos de Pantheon Macroeconomics "será interesante ver si el BCE, que ha insistido en que una recesión no es su línea de base, cambiará su opinión en función de esta nueva información", mientras que los de Danske Bank dicen que la reunión del BCE de la próxima semana "será peculiar".

Noticias relacionadas

contador