bolsas europeas portada

Morgan Stanley insiste en que las cosas no van a ser fáciles para las bolsas a corto plazo. Lo decía hace unos días su director de inversiones para EEUU, Mike Wilson, quien hablaba de "falso rally" al otro lado del Atlántico, y lo dicen ahora sus estrategas para Europa, que anticipan "dolor a corto plazo" en las bolsas del Viejo Continente.

"Esperamos una corrección del 10% en los meses de verano, a medida que se ralentice el crecimiento y se deteriore la liquidez", avisan desde el banco estadounidense.

Dice la entidad que los riesgos sobre los beneficios de las empresas europeas siguen siendo a la baja. "Es probable que la resistencia de la renta variable a lo largo de los próximos tres meses se vea cada vez más amenazada a medida que el impulso económico decepcione y las condiciones de liquidez se endurezcan más", añade.

"Esperamos una corrección del 10% en los meses de verano para la renta variable europea"

El objetivo a 12 meses para el índice MSCI Europe, que incluye valores de mediana y alta capitalización de 15 países europeos, se sitúa sólo un 8% por encima de los actuales niveles de contado e implica una rentabilidad total superior al 10%. Morgan Stanley estima una revalorización de la renta variable europea en su hipótesis alcista de desinflación benigna y ausencia de caídas de beneficios del 23%, frente al 11% de descensos en su hipótesis más bajista de recesión económica y recortes de los beneficios del 15-20%.

Para Estados Unidos, cabe recordar que Wilson también aludía a la debilidad de los resultados empresariales que estima Morgan Stanley como principal argumento para justificar sus previsiones pesimistas de las bolsas. "Las estimaciones de beneficios del segundo semestre apuntan a una aceleración muy saludable. Esto contradice directamente nuestras previsiones, que siguen apuntando a la baja", comentaba Wilson a finales de mayo.

MEJOR DEFENSIVOS QUE CÍCLICOS

Morgan Stanley aumenta su preferencia por los sectores defensivos frente a los cíclicos, 'sobreponderando' el sector farmacéutico, junto a las telecomunicaciones y las 'utilities'.

"Seguimos 'infraponderando' sectores cíclicos como el automovilístico, el de bienes de equipo, el químico y el energético. Creemos que es pronto para recoger beneficios en los sectores de crecimiento, y mantenemos nuestras 'sobreponderaciones' en bienes de lujo, tecnología médica, semis y software", explica.

Además, la entidad ha rebajado al sector financiero a 'neutral' ya que considera que los vientos en contra macroeconómicos superan otros aspectos favorables.

EL FUTURO "ES MÁS PROMETEDOR"

Frente a la debilidad a corto plazo, el futuro para la renta variable europea parece "más prometedor", reconoce Morgan Stanley.

"A medio plazo creemos que la rentabilidad relativa de Europa está razonablemente protegida por una valoración inicial baja y unas tendencias de los beneficios por acción más resistentes. A largo plazo, la región podría beneficiarse del reequilibrio de las carteras de los inversores globales para aumentar la exposición al 'valor internacional', donde Europa es posiblemente la mejor representación", concluyen desde el banco.

Noticias relacionadas

contador