wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Pequeños retrocesos en la Bolsa de Nueva York, en la que a falta de otros hitos, pesaron las dudas sobre Grecia. Después de las ganancias del viernes por los datos de empleo, los inversores esperan más estadísticas macro de abril para confirmar que el mal desempeño de la economía estadounidense del primer trimestre fue sólo un bache, y para intuir cuándo decidirá la Reserva Federal subir los tipos de interés.

  • 37.815,920
  • -
  • 5.608,170
  • -

Al cierre, el Dow Jones se deja un 0,47%, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,51%. La Bolsa de Nueva York empieza la semana sin rumbo claro, y con sus máximos históricos 'a tiro de piedra'. El S&P 500 está a sólo un 0,46% de los máximos anuales e históricos, que están en los 2.125,92 puntos, mientras que el Dow Jones cotiza a un 0,53% de sus máximos. En el acumulado de 2015, el S&P 500 se anota una subida del 2,78%, y el Dow Jones un 2,06%.

Ahora que hemos atravesado a través de la temporada de resultados, los datos más importantes son los de orientación económica porque eso es lo que la Reserva Federal está mirando

Lea también: El Ibex aguanta el tipo y cierra en verde: nerviosismo y caídas en las bolsas de Europa por la crisis griega

Después de una semana marcada por los datos de empleo de abril, con una brusca caída del mercado por la estadística adelantada de ADP que resultó decepcionante, y la recuperación con la cifra oficial que estuvo en línea con lo esperado, Wall Street ha cotizado casi plano. Con pequeñas caídas acentuadas antes del cierre. De hecho, el Nasdaq ha estado casi toda la sesión moviéndose en positivo, y se ha dado la vuelta al final para dejarse un 0,20%.

La Bolsa de Nueva York ha vivido una jornada de transición, sin grandes datos macro ni resultados de empresa que conocer. Y cada vez que pasa esto, los inversores miran hacia fuera de Estados Unidos y lo que encuentran son las dudas sobre Grecia, protagonistas en Europa. Al mercado le preocupa que no haya una solución duradera para la economía helena y que esto pueda tener implicaciones negativas en la zona euro, lo que golpearía a la economía global. Este lunes el Eurogrupo reconoció en un comunicado, presionado por Grecia, leves avances en las negociaciones. Pero asegura que se necesitan más esfuerzos y más tiempo para lograr un pacto definitivo. No obstante, el Ejecutivo heleno ha ordenado el pago del tramo de deuda de 750 millones de euros que debía acometer, como fecha límite, este martes.

Después de las cifras de empleo, los inversores esperan conocer otras estadísticas de abril para analizar el desempeño de la economía norteamericana después de la decepcionante marcha de la economía en el primer trimestre, y saber si fue algo puntual por la fortaleza del dólar y la clima, o es una tendencia. En los próximos días se conocerán, entre otros, los datos de ventas minoristas, la producción industrial, importación y exportación y la inflación. Estas estadísticas, además, serán las que analice la Reserva Federal en su estudio sobre cuándo subir los tipos de interés.

“Ahora que hemos atravesado a través de la temporada de resultados, los datos más importantes son los de orientación económica porque eso es lo que la Reserva Federal está mirando”, apunta Maris Ogg, presidente de Tower Bridge Advisors.

“Hay un poco de malestar en el mercado después de la reacción de los últimos datos de empleo de conocidos y no hay una dirección clara a partir de ellos”, explicó Kevin Mahn, presidente de Parsippany, de Hennion & Walsh Asset Management Inc., a Bloomberg. “La mejor manera de definir ahora el comportamiento del mercado es volatilidad sin tendencia”, agrega.

La mejor manera de definir ahora el comportamiento del mercado es volatilidad sin tendencia

EMPRESAS

Dean Foods sube un 6,48% tras reportar resultados trimestrales con unas ganancias por encima de las expectativas.

Por el lado contrario, profundo retroceso de las acciones de Etsy Inc, que se dejan un 7,79% después de que la firma de comercio electrónico sufriera un empeoramiento de la recomendación por parte de Wedbush Securities.

Noble Energy Inc confirmó que planea comprar a Rosetta Resources, un competidor de menor tamaño. Como resultado, la primera retrocedió durante la jornada un 6,27%, mientras que la segunda avanzó un 27,14%.

De este lunes también hay que destacar a la banca. No por sus grandes movimientos en el mercado durante la sesión, sino porque ha trascendido una reunión que tuvieron las siete principales entidades financieras del país para hablar de cómo contrarrestar los mensajes negativos que esperan desde los políticos hacia el sector financiero durante la carrera a la Casa Blanca, en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2016. En el encuentro estuvieron ejecutivos de JPMorgan Chase & Co, Citigroup Inc, Goldman Sachs Group Inc, Bank of America Corp, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon Corp y State Street Corp, según The Wall Street Journal.

ECONOMÍA

La jornada de transición no sólo es para el mercado este lunes, sino también a nivel macroeconómico. Cabe destacar únicamente al Índice de condiciones laborales de abril, que registró un retroceso de 1,9 puntos, frente al descenso de 0,3 puntos el mes anterior.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 0,37%, hasta 59,17 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 15/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,283%.

El euro cae hasta 1,1153 dólares.

Lee además:

¿Amenaza velada de Alemania? Permitirá a Grecia convocar un referéndum sobre las reformas

Consultorio de análisis técnico: Banco Sabadell, Acerinox, OHL, Prisa y seis títulos más bajo la lupa

Shell obtiene la aprobación de EEUU para realizar exploraciones de petróleo en la costa ártica de Alaska

Alerta en la OPEP: el petróleo se mantendrá por debajo de 100 dólares durante la próxima década

contador