El Ibex 35 cierra con subidas en un día de pérdidas para las bolsas europeas. El selectivo español se desmarca de los números rojos, mientras los inversores vuelven su atención, una vez más, hacia Grecia y el Eurogrupo.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 gana un 0,18%, hasta 11.445,80 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas asdf una media del 0,5%, con el Cac francés perdiendo más de un 1%.

Lea también: Pérdidas en Wall Street: las dudas sobre Grecia pesan a la espera de más datos macro locales

Los inversores “se están tomando un ligero respiro tras la sesión de evasión del viernes”, señalan los analistas Marius Paun y Jonathan Sudaria, de Capitals Spreads, en una nota publicada por CNBC.

OHL cierra con una subida del 1,78. El grupo de construcción vuelve a ser noticia tras el escándalo en que se ha visto envuelta su filial mexicana. Este lunes, la compañía ha desmentido que vaya a vender OHL México a Abertis, tal y como ha publicado El Confidencial. En concreto, OHL ha dicho que ni existen conversaciones ni intención de realizar esta venta.

“OHL está rebotando con fuerza pero, desde el punto de vista técnico, no tiene ningún sentido posicionarse en el título, pues el rebote de este lunes tan sólo habría rellenado parcialmente el gran hueco bajista del jueves”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Casi cualquier otro título del mercado presenta mejor aspecto que OHL”, añade.

Airbus también está de actualidad. Los títulos de la compañía han reaccionado con caídas al accidente de un avión militar en Sevilla. El avión es un Airbus A-400M de transporte militar y en el suceso han perdido la vida cuatro personas. Al cierre de la sesión, los títulos de la compañía pierden un 2,07%, aunque han llegado a dejarse más de un 4%.

NO HABRÁ ACUERDO PARA GRECIA ¿PERO HABRÁ AVANCES?

Aunque durante los últimos días los miembros del Eurogrupo y el propio ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, han advertido de que no habrá un acuerdo en la reunión de este lunes, sí que se espera ver algún progreso en la lista de reformas que Grecia necesita para conseguir el siguiente tramo de ayuda financiera.

Entre los rumores de una salida de la zona euro, Alemania ha mostrado su acuerdo con permitir que Grecia convoque un referéndum sobre las reformas económicas y el rescate. En caso de que venciera el ‘no’, podría ser el primer paso a una salida de Grecia del euro.

"Si un país decide impagar, suele empezar por las instituciones que le han proporcionado asistencia antes que por los bonos privados"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido de que el tiempo se está echando encima y que los problemas de liquidez de Grecia hacen que la necesidad de un acuerdo sea cada vez más urgente si quieren “evitar cualquier tipo de accidente”. En esta línea el FMI ya se está preparando para un escenario de impago.

“La situación griega está creando un montón de nervios en el mercado”, afirma John Plassard, analista de Mirabaud Securities, en declaraciones a Reuters. Por su parte, los analistas de Bankinter consideran que "esta semana la clave absoluta es Grecia", ya que el Eurogrupo deberá "decidir qué hacer al respecto si no se cierra un acuerdo que permita entregarle el último importe del último tramo de asistencia (7.200 millones de euros)" y el martes vencen "747millones de euros con el FMI que pueden ser claves porque, si un país decide impagar, suele empezar por las instituciones que le han proporcionado asistencia antes que por los bonos privados".

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sesión muy tranquila la de este lunes en el Ibex, que se ha movido en un rango de +0,40%/-0,40%, aunque se ha quedado muy cerca de la resistencia que presenta en los 11.504 puntos, coincidiendo con la parte superior del canal bajista de corto plazo y con los máximos de la sesión del martes pasado", señala José María Rodríguez.

En su opinión, "no podemos descartar en el muy corto plazo una corrección que incluso nos lleve a rellenar el hueco alcista del viernes, en los 11.180". "En líneas generales se puede decir que, mientras no se perforen los mínimos de la semana pasada en Europa y en el Ibex, la posibilidad de volver a los máximos anuales está ahí", añade este experto.

"Con Telefónica y Banco Santander animados, cuesta creer que podamos asistir a fuertes caídas en las próximas sesiones"

Entre los valores del selectivo, destaca Telefónica, que "ha puesto a prueba la resistencia que presenta en los máximos anuales, en los 13,95 euros". Así, recomienda estar "muy atentos al dividendo que repartirá el martes, porque la resistencia ya no estará en los 13,95". "En cualquier caso, con Telefónica y Banco Santander animados, cuesta creer que podamos asistir a fuertes caídas en las próximas sesiones", opina.

Lea además:

Sacyr sube más de un 3,5% en bolsa tras anunciar que volverá a remunerar a los accionistas

Alerta en la OPEP: el petróleo se mantendrá por debajo de 100 dólares durante la próxima década

Los bancos de Wall Street se preparan para responder a los ataques políticos que esperan en la carrera a la Casa Blanca

contador