Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America

La banca estadounidense se está anticipando a la campaña electoral que se celebrará en 2016. Ejecutivos de los siete principales bancos del país se reunieron para debatir cómo contrarrestar los esperados ataques políticos al sector financiero.

Altos directivos de las siete entidades financieras más importantes de Estados Unidos se reunieron el pasado 31 de marzo en el Bank of America Tower de Nueva York para analizar cómo contrarrestar los previsibles ataques de los políticos al sector financiero, según ha trascendido este lunes con una información de The Wall Street Journal.

Lea también: Wall Street se prepara para el estallido de la próxima burbuja: será en 2016

Los banqueros discutieron acerca del próximo periodo electoral en la carrera a la Casa Blanca, y cómo podrán responder a lo que consideran que serán declaraciones ante la opinión pública falsas y perjudiciales sobre los mayores bancos.

¿Somos más arriesgados de lo que estábamos antes de la crisis? ¿Nos hemos hecho más grandes? ¿Estamos tratando de derogar la legislación que cambió los términos en los que operamos? Créanme, éste no es el caso

El debate se centró en encontrar formas para resaltar el papel positivo que juega la banca en la economía así como los cambios en gestión y en control de riesgos que se han llevado a cabo en las entidades desde el estallido de la crisis financiera.

Los ejecutivos que participaron en la reunión representaban a JPMorgan Chase & Co, Citigroup Inc, Goldman Sachs Group Inc, Bank of America Corp, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon Corp y State Street Corp.

Lea también: ¿Qué hay detrás del "increíble aumento del dividendo del S&P"?

ATAQUES RECURRENTES

El sector financiero es un tema muy sensible a la opinión pública. El esfuerzo de los banqueros de Wall Street frente a los ataques de políticos y público en general siete años después de la crisis financiera sigue siendo notable. Hasta el momento, explica The Wall Street Journal, varios candidatos presidenciales han lanzado críticas ya a la industria financiera. La propia senadora Elizabeth Warren ha ejercido presión al advertir de los esfuerzos de los grandes bancos para hacer retroceder las regulaciones financieras.

No está claro si habrá más reuniones como ésta aunque sí seguirán debatiendo sobre el asunto, aseguran fuentes familiarizadas con el encuentro, citadas por The Wall Street Journal. Por su parte, Laena Fallon, portavoz del Foro de Servicios Financieros, ha alabado la evolución de las entidades en estos siete años. “Las grandes instituciones financieras están poniendo nuevas reglas, y son menos complejos, menos riesgosos y más pequeños que antes de la crisis”.

En ninguno de los bancos se ha querido hacer declaraciones al respecto. “Siempre hay discusiones sobre la industria. ¿Somos más arriesgados de lo que estábamos antes de la crisis? ¿Nos hemos hecho más grandes? ¿Estamos tratando de derogar la legislación que cambió los términos en los que operamos? Créanme, éste no es el caso”, aseguró Brian Moynihan, CEO de Bank of America, en la reunión anual de accionistas de la compañía celebrada el pasado miércoles.

Lee además:

10 lecciones clave de la política económica y monetaria: análisis de los economistas más influyentes

Estancamiento secular: Bernanke y Summers 'se enzarzan' en torno a la teoría que preocupa a Yellen

Todo sobre la temporada de resultados del primer trimestre de 2015

contador