petroleo, canarias

La Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) no cree que los precios del crudo vayan a volver por encima de los 100 dólares por barril durante la próxima década. Así, el cártel está considerando volver a poner límites a la producción para elevar el precio.

Según Wall Street Journal, la OPEP ha redactado un borrador, en el que predice el barril de petróleo estará en torno a 76 dólares en 2025, según el escenario más optimista. Esta previsión refleja las preocupaciones de los países productores de crudo de que los competidores americanos serán capaces de hacer frente a los bajos precios y mantener el suministro. También contempla escenarios más adversos con el barril por debajo de 40 dólares en 2025.

Lea también: Shell obtiene la aprobación de EEUU para realizar exploraciones de petróleo en la costa ártica de Alaska

El escenario más adverso predice que el petróleo estará en 40 dólares en 2025

La OPEP ha estado luchando contra la histórica caída de los precios, provocada en parte por un aumento en la producción en Estados Unidos. Normalmente, el cártel reacciona a las caídas con recortes de la producción para impulsar los precios. Sin embargo, el año pasado la organización decidió mantener la producción pese al desplome.

Algunos países productores, como Arabia Saudí, han inundado el mercado con más petróleo y precios más bajos con el objetivo de mantener la demanda. Los responsables de la OPEP consideran que un entorno de precios bajos podría echar del mercado a los productores con procesos más caros, como es el caso del fracking o fractura hidráulica en Estados Unidos.

La caída del precio y la incapacidad de la OPEP para frenarla es de suma importancia para los países que dependen de la producción de petróleo. Sólo Qatar y Kuwait pueden cubrir sus gastos a un precio de 76 dólares por barril. La mayoría de los miembros necesitan precios por encima de 100 dólares, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados por WSJ.

El precio del petróleo podrá subir o bajar hasta 2025, según las estimaciones de la OPEP. El borrador fue presentado en la reunión del cártel celebrada la semana pasada en Viena. El plan definitivo podría cambiar de cara al encuentro de ministros que el grupo celebrará en junio o incluso antes para ser aprobado este año.

Este lunes, el los futuros del petróleo en el Nymex retroceden un 0,22% hasta los 59,26 dólares, y se alejan así de la barrera de los 60 dólares que sobrepasaron la semana pasada.

Lea además:

El plan de Arabia Saudí para alargar la vida del petróleo: mantener la producción y los precios bajos

Atentos porque Wall Street roza máximos históricos y el Ibex está muy interesante a corto plazo

Pérdidas en Wall Street: las dudas sobre Grecia pesan a la espera de más datos macro locales

contador