Dijsselbloem, Eurogrupo

Las conversaciones entre Grecia y sus socios de la zona euro han hecho algún progreso durante la reunión de este lunes pero “se necesita más tiempo y más esfuerzo para cerrar las brechas en los asuntos que aún quedan abiertos”. Así lo asegura un comunicado conjunto de los ministros de Economía y Finanzas del bloque monetario, emitido tras el encuentro en Bruselas.

Las expectativas de un progreso en las negociaciones han sido muy bajas durante los días previos a la reunión. Incluso el propio ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo durante el encuentro de este lunes.

Lea también: ¿Amenaza velada de Alemania? Permitirá a Grecia convocar un referéndum sobre las reformas

En el comunicado, publicado por MarketWatch, los ministros de la zona euro señalan que han recibido la intención de Grecia de “acelerar su trabajo con las instituciones, con la vista puesta en lograr una conclusión exitosa para la revisión (de los términos del rescate) en el momento oportuno”.

Los riesgos de que Grecia entre en suspensión de pagos durante las próximas semanas aún se mantienen. Aunque ya ha abonado el siguiente pago pendiente al FMI, que vencía este martes, Grecia se enfrenta a un problema de liquidez que hace urgente la necesidad de llegar a un acuerdo, tal como ha alertado este lunes el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Lea también: El FMI trabaja con los países vecinos de Grecia para frenar los efectos de un default

"Algunos asuntos importantes ya han sido discutidos en profundidad, pero se necesita más tiempo para cerrar los huecos que quedan"

GRECIA, DISPUESTA A CEDER

Los avances en el Eurogrupo han sido posibles después de que Varoufakis asegurara a sus socios de la zona euro que Grecia está preparada para hacer concesiones en su programa de reformas, informa Bloomberg.

“Estamos haciendo progresos rápidos”, ha declarado el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem este lunes en Bruselas, tras la reunión con sus homólogos. “Algunos asuntos importantes ya han sido discutidos en profundidad, pero se necesita más tiempo para cerrar los huecos que quedan y alcanzar un acuerdo satisfactorio”, ha agregado el ministro de Finanzas holandés.

No está claro si el tibio acercamiento de este lunes animará al Banco Central Europeo (BCE) a mantener al completo las líneas de liquidez de emergencia que mantienen a flote el sistema bancario griego. El organismo que dirige Mario Draghi revisará los acuerdos de financiación esta semana.

Lea además:

El Ibex aguanta el tipo y cierra en verde: nerviosismo y caídas en las bolsas de Europa por la crisis griega

Varoufakis descarta tener que elegir entre deuda y pensiones mientras crecen las dudas por el retraso en el pago de prestaciones

Grecia empieza a ceder: todo indica que hará las mayores concesiones hasta el momento para alcanzar un acuerdo con Bruselas

contador