1602057879 nasdaq libertex
17.394,314
  • -99,308
  • -0,57%

Signo mixto en Wall Street tras las subidas del viernes, ya que los inversores han vuelto a deshacer posiciones en la tecnología, mientras continúa la rotación de activos de las manos fuertes hacia acciones más cíclicas. A destacar, el Dow Jones ha superado los 32.000 puntos y ha marcado nuevos máximos históricos, mientras el Nasdaq sigue sufriendo y se mantiene por debajo de los 13.000 puntos.

Las caída en los valores tecnológicos son tales, que el Nasdaq ha entrado este lunes en corrección. Se encuentra un 10% de sus máximos históricos registrados en febrero.

Al buen dato de paro de febrero en EEUU publicado el pasado viernes se ha sumado este fin de semana la aprobación por parte del Congreso del nuevo plan de estímulos económicos impulsado por la Administración Biden, que ha sido valorado en 1,9 billones de dólares.

Tras el visto bueno en el Senado, tan sólo queda el trámite de que vuelva a ser revisado por la Cámara de Representantes, para que posteriormente sea firmado por Biden antes del 14 de marzo, cuando expiran las actuales ayudas a los desempleados.

Estos dos factores hacen que los analistas anticipen un fortísimo crecimiento de EEUU en 2021, de hasta el 7%, lo que se traduce en una apreciación importante de los rendimientos de la deuda americana.

También hay buenas noticias sobre el avance de la vacunación en Estados Unidos. Los CDC han puesto este lunes sobre la mesa la posibilidad de que los vacunados puedan empezar a reunirse sin mascarilla en sitios cerrados. Se considera que una persona está vacunada cuando pasaron dos semanas desde la inyección de la segunda dosis, en el caso de los productos de Pfizer/BioNTech y Moderna, o de la dosis única, en el caso de Johnson & Johnson.

El bono del Tesoro a 10 años repuntó el viernes hasta el 1,62% y ahora cotiza en el 1,59%, lo que "presiona la valoración de muchos activos, sobre todo los que han alcanzado precios más caros", como la tecnología, señala Mike Wilson, estratega jefe de Morgan Stanley.

No obstante, Wilson afirma que la divergencia entre la tecnología y las acciones cíclicas muestra que la tendencia alcista de fondo en el mercado permanece intacta.

"El mercado alcista continúa, con el valor y los cíclicos a la cabeza. Las acciones de crecimiento pueden volver a unirse a la fiesta una vez que finalice la corrección de la valoración y el reposicionamiento", ha señalado este reconocido experto.

Por su parte, los expertos de Goldman Sachs anticipan que la subida de los rendimientos de la deuda soberana, "que ya es importante, se extenderá tras una cierta consolidación, impulsada por una fuerte aceleración de la recuperación mundial en los próximos trimestres".

"Hemos revisado nuestras previsiones de crecimiento del G10 (las 10 mayores economías) y ahora vemos (la rentabilidad) de los bonos del Tesoro a 10 años en el 1,9% y la del bund (alemán) a 10 años en el 0% a finales de 2021. Esperamos que el diferencial entre los bonos del Tesoro a 10 años y el bund se amplíe hasta unos 190 puntos básicos a finales del segundo trimestre de 2021, y que se estabilice en esos niveles durante el resto del año", anticipan.

A nivel empresarial, Microsoft ha reconocido que ha sufrido un 'hackeo' proveniente de China que puede afectar hasta a 20.000 distintas organizaciones solo en EEUU. En Europa, sin ir más lejos, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) también ha sido una de las afectadas.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1%, hasta 65,30 dólares, tras rozar los 68 dólares, al confirmarse un ataque a instalaciones de Arabia Saudí por parte de los rebeldes hutíes que combaten en Yemen. Por su parte, el euro se deprecia un 0,38% y se cambia a 1,1873 dólares, mientras la onza de oro baja un 0,7%, hasta 1.686 dólares.

Noticias relacionadas

contador