ep el rey de arabia saudi salman bin abdulaziz
El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz.-/Saudi Press Agency/dpa

El petróleo ha superado los 70 dólares este lunes (a primera hora subía más de un 2% mientras que ahora cotiza plano, en 69,45 dólares el Brent y en 66,24 el West Texas). Estas fuertes alzas se han producido después de que Arabia Saudí haya informado de que sus instalaciones petrolíferas han sufrido un ataque de misiles y aviones no tripulados este domingo. Un portavoz militar houthi ha reivindicado la autoría de los ataques mediante una "amplia operación ofensiva conjunta", con 14 drones y ocho misiles balísticos.

El ministerio de Energía de Arabia Saudí ha precisado que un parque de tanques de petróleo en uno de los mayores puertos de embarque de crudo del mundo fue atacado por un avión no tripulado, y un misil balístico apuntó a las instalaciones de Saudi Aramco, según la agencia estatal de noticias SPA.

Un portavoz ha explicado que ninguno de los dos ataques causó heridos o pérdidas de vidas, pero la metralla del misil interceptado cayó cerca de zonas residenciales en la ciudad de Dhahran, informó SPA.

"Tales actos de sabotaje no sólo tienen como objetivo el Reino de Arabia Saudí, sino también la seguridad y la estabilidad de los suministros de energía al mundo, y por lo tanto, la economía global", dijo el ministerio a través de los medios de comunicación estatales. "Afectan a la seguridad de las exportaciones de petróleo, a la libertad del comercio mundial y al tráfico marítimo", añadió.

Una coalición liderada por Arabia Saudí intervino en la guerra civil de Yemen en 2015 y ha seguido luchando contra los houthis en lo que se considera una guerra por delegación con Irán.

Los houthis han intensificado los ataques contra Arabia Saudí en las últimas semanas. El mes pasado, el gobierno de Joe Biden comunicó que eliminaría a los rebeldes houthi respaldados por Irán en Yemen de las listas de Organización Terrorista Extranjera y de Terrorista Global Especialmente Designado, según NBC News.

"Prometemos al régimen #Saudí operaciones dolorosas mientras siga con su agresión y bloqueo a nuestro país", dijo en otro post el portavoz houthi.

Noticias relacionadas

contador