nyse dl us wall street stocks shares ny n y  new york
Rolf Kleef Flickr (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/ ) No changes made
37.970,030
  • -
  • -

Wall Street sube levemente este lunes (Dow Jones: +0,05%; S&P 500: +0,31%; Nasdaq: +0,40%) tras cerrar el viernes con caídas destacadas y pérdidas semanales medias del 1%. Los inversores inician la semana pendientes del precio del petróleo y con los datos de inflación que se publicarán el viernes en Estados Unidos en el horizonte.

En este sentido, el crudo West Texas retrocede un 0,52% ($118,24) y el barril Brent baja un 0,44% ($119,19), lo que sigue complicando la tarea de los bancos centrales para luchar contra la subida de los precios en las economías occidentales.

Como factor positivo, China avanza en su proceso de reapertura económica en las principales ciudades como Shanghái y Pekín, lo que debería dar un respiro a la economía del gigante asiático y aliviar las tensiones en la cadena global de suministro.

En relación a la inflación, el consenso tiene la esperanza de que los precios en EEUU hayan alcanzado su techo, y que tanto el IPC general como el IPC subyacente sigan bajando desde los elevados niveles actuales.

Todo ello sin perder de vista la guerra en Ucrania y las nuevas amenazas de Rusia a EEUU y la OTAN por suministrar con misiles de largo alcance a las fuerzas ucranias. Mientras este tema no se solucione, será difícil ver un rebote duradero en los mercados de renta variable.

UN MERCADO COMPLICADO A CORTO PLAZO

"Lo más difícil de aceptar es que estamos en una etapa en que la macro americana buena es mala para las bolsas porque refuerza la expectativa de una Fed más dura con los tipos, pero si sale mala es igualmente negativa porque refuerza el miedo a un deterioro del ciclo económico", explican desde Bankinter.

En su opinión, la Fed seguirá adelante con su endurecimiento monetario, que incluye subidas de tipos y reducción del balance, hasta que la inflación quede controlada. El endurecimiento cuantitativo (QT) es uno de los asuntos que más preocupan a los inversores, porque la retirada masiva de liquidez es negativa para las bolsas.

"Nos encontramos en esas semanas que deciden si entramos o no en otro mercado bajista ('Bear Market'), por lo que no debemos confiarnos, sino refugiarnos. No es tan importante acertar como proteger", argumentan sus expertos. Según su valoración, el 'Bear Market' se activaría si el S&P 500 pierde los 3.835 puntos, nivel que coincide con los mínimos de mayo, en 3.810 enteros.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Amazon ha subido en bolsa casi un 2% tras ejecutar este lunes su 'split' (desdoblamiento de acciones) de 20 acciones por una.

Twitter, en cambio, ha retrocedido (-1,49%) después de que Elon Musk haya remitido una carta formal a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en la que amenaza con no completar la transacción de adquisición de Twitter si la red social no entrega datos fiables sobre cuentas falsas y de spam.

Además, Apple ha comenzado este lunes su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), que durará hasta el próximo viernes. En la jornada inaugural, Tim Cook, CEO de la compañía, ha presentado los nuevos MacBook Air, MacBook Pro, el chip M2 y el nuevo software (IOS 16) para iPhone. Las acciones de la empresa han subido un 0,52%.

Por otra parte, Howard Schultz ha acordado permanecer como CEO interino de Starbucks hasta el primer trimestre fiscal de 2023.

Por otro lado, las acciones de energía solar han subido este lunes tras la publicación de un informe que señala que la administración Biden suspenderá las tarifas de los paneles solares durante 24 meses y utilizará la Ley de Producción de Defensa para promover la producción nacional, según publica la agencia Reuters.

En otros mercados, el euro se ha depreciado un 0,23% ($1,069). Además, la onza de oro ha caído un 0,29% ($1.844); y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido hasta el 3,047%, máximos del último año. Por último, el bitcoin ha rebotado un 4,79% ($31.439).

Noticias relacionadas

contador