wall-street-finit-en-hausse-de-0-40
37.845,490
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con pérdidas destacadas (Dow Jones (-1,05%); S&P 500: -1,64%; Nasdaq: -2,47%) tras las fuertes ganancias del jueves, que permitieron a los índices neoyorquinos alejarse de los mínimos de mayo. Sin embargo, los buenos datos de empleo conocidos este viernes han sido mal recibidos, porque la fortaleza del mercado laboral americano hará que la Reserva Federal (Fed) siga endureciendo su política monetaria. La rentabilidad del bono a 10 años ha repuntado hasta cerca del 3% y ha vuelto a afectar a las valoraciones del sector tecnológico, lastrado también por el mal día de Apple y Meta. Los índices neoyorquinos han cerrado la semana con pérdidas medias del 1%.

La economía estadounidense creó 390.000 puestos de trabajo en el mes de mayo, un dato que ha superado la previsión del consenso de 325.000. La tasa de paro se mantuvo en el 3,6%, frente a la previsión de una bajada hasta el 3,5%, según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

En otros parámetros destacados, los salarios subieron a un ritmo mensual del 0,3%, hasta el 5,2% interanual, ligeramente por debajo del 0,4% anticipado. Además, la tasa de participación en el mercado laboral aumentó una décima, hasta el 62,3%, en línea con los pronósticos.

Según los expertos de Oxford Economics, estas cifras reforzarán "la opinión del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que el mercado laboral sigue siendo extraordinariamente ajustado a pesar de cierta moderación en el crecimiento de los salarios. Así, los datos respaldan que la Fed aumente la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos en cada una de sus reuniones de junio y julio".

En este sentido, la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, comentó ayer que "es muy difícil que se pausen los aumentos de tipos de interés" porque "hay mucho trabajo por hacer para reducir la inflación a nuestro objetivo del 2%".

Por otro lado, se ha publicado el ISM servicios de mayo, un dato muy relevante porque este sector supone dos tercios del PIB americano. El indicador de actividad ha bajado hasta 55,9 desde 57,1, y se ha situado por debajo del 56,4 esperado. Aunque sigue claramente en territorio expansivo.

CAÍDAS PARA TESLA, APPLE E INTEL

En el terreno empresarial, las acciones de Tesla han caído con fuerza. Elon Musk ha dicho a sus trabajadores que quiere reducir un 10% el personal de la compañía y pausar la contratación.

El multimillonario ha asegurado en un correo electrónico que tiene un "súper mal presentimiento" sobre la economía. Esto se produce solo dos días después de que Musk dijera a sus empleados que regresaran a la oficina o abandonaran la empresa, para que pusieran fin al teletrabajo.

Otro valor bajista ha sido Apple, después de que Morgan Stanley haya comentado que el crecimiento de su App Store está desacelerándose, lo que afectará a sus ingresos por servicios. La situación técnica de uno de los líderes del mercado tampoco invita al optimismo en el corto plazo.

También ha registrado caídas destacadas Meta, matriz de Facebook, que ha seguido descontando de manera negativa la salida de su directora de Operaciones, Sheril Sandberg, y su reemplazo por el español Javier Oliván.

Por otro lado, ha expirado el plazo para que la Comisión Federal de Comercio y la división antimonopolio del Departamento de Justicia realicen algún tipo de alegación sobre la oferta de compra de Elon Musk por Twitter, sin que los reguladores se hayan pronunciado.

Pérdidas también para Intel y otros fabricantes de semiconductores, debido a previsiones negativas de la firma Piper Sandler sobre Micron Technology, que han afectado al conjunto del sector.

En cuanto a las materias primas, el petróleo ha subido con fuerza después de que la OPEP+ decidiera aumentar los objetivos de producción un poco más de lo planeado, aunque la escasez de oferta mundial y el aumento de la demanda a medida que China suaviza las restricciones por el Covid contrarrestarán este pequeño aumento. El crudo Brent sube un 3% (121,21); mientras el West Texas avanza un 2,8% ($120,23).

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,22% ($1,0721). Además, la onza de oro cae un 0,9% ($1.853); y la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 2,96%. Por último, el bitcoin cae un 2% ($29.548).

Noticias relacionadas

contador