11.083,100
  • -28,200
  • -0,25%

El Ibex 35 ha subido un 0,78%%, hasta 10.083,60 puntos, gracias al empuje de las eléctricas. Acciona, Iberdrola, Enagás, REE y Endesa han liderado el selectivo, que enfila el camino hacia la resistencia de los 10.300 y ha marcado máximos de casi 2 años (desde mayo de 2018). Las nuevas medidas económicas de China también están animando a las bolsas europeas.

Aquí en España, los inversores siguen pendientes de todo lo que tiene que ver con el coronavirus y también de la evolución de empresas concretas, especialmente de aquellas que presentan resultados.

Telefónica ha anunciado cambios en el comité ejecutivo de la compañía tras la salida de Enrique Lloves "por razones personales", entre los que se incluyen la creación de la nueva dirección de Estrategia y Asuntos Públicos, que estará bajo la responsabilidad de Eduardo Navarro.

Técnicamente, hasta que Telefónica no rompa los 7,05 euros no mejorará su aspecto, apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

También han destacado en esta sesión los recortes en ACS (-4.37%) tras publicar al cierre sus cifras. También ha confirmado que la estrategia de ACS para 2020 se va a centrar en disminuir su exposición en la construcción de alto riesgo. El consejero delegado de la constructora, Marcelino Fernández Verdes, ha reconocido que cumplir este objetivo va a suponer que "los márgenes sean menores, pero también serán menores los riesgos"

Finalmente, Deutsche Telekom ha anticipado este miércoles que el crecimiento de su beneficio se reducirá al 3% este año después de un fuerte cuarto trimestre. El mayor operador de telefonía móvil de Europa estima que su EBITDA alcanzará los 25.500 millones de euros, por debajo de las expectativas de los analistas.

Las bolsas asiáticas han subido esta madrugada a raíz de un informe según el cual China está considerando la posibilidad de realizar inyecciones diarias de efectivo y fusiones para rescatar a su industria aeronáutica, que se ha visto muy afectada por la inmovilización masiva de aviones y las restricciones de viajes debido al coronavirus.

Esto ha aumentado el optimismo ante la idea de que las autoridades chinas cumplan con su promesa de reparar las partes de la economía más afectadas por el virus. El número de muertes debido a esta causa ya ha superado las 2.000 en China. Sin embargo, Hubei, la provincia en el centro de la tormenta, ha reportado el menor número de nuevos casos desde que se cambiaron los métodos de recuento la semana pasada. Este apoyo de China a sus aerolíneas viene después de que el banco central chino tomara medidas la semana pasada.

Por lo demás, los datos macro continuarán en el foco tras el mal ZEW en Alemania de ayer, que puso en evidencia el impacto más que evidente del coronavirus en Europa. Hoy la referencia más destacada son las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Hasta ahora el banco central estadounidense está siguiendo, sin actuar, la evolución del coronavirus y su potencial impacto. A lo largo de los próximos meses comprobaremos si también opta por hacer cambios en su política por este motivo, como ya está llevando a cabo el banco central de China.

Al otro lado del Atlántico, se habla también del auge de Michael Bloomberg como candidato demócrata a las presidenciales. Bloomberg ha adelantado que venderá su compañía de noticias y servicios financieros (Bloomberg) si es elegido presidente de EEUU.

En Europa, mientras tanto, la atención gira en torno a Reino Unido y al hecho de que, tanto el país como la UE, han endurecido sus posturas en las negociaciones del Brexit. Cabe recordar que hoy se ha publicado el IPC de Reino Unido, que ha subido más de lo previsto en enero.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"El Ibex sigue escalando posiciones sin hacer mucho ruido y se coloca ya claramente por encima de los 10.000 puntos. El caso es que este ya está claramente por encima de la parte alta del canal alcista de los últimos meses y la teoría reza que cuando un canal alcista se supera al alza, lo normal es que se aceleren las subidas y el precio recorra la anchura del canal", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Es decir, la zona de los 10.500-10.600 puntos sería el siguiente gran objetivo a alcanzar con el permiso de la resistencia intermedia que tenemos en los 10.300 puntos: los máximos de mayo de 2018. Por valores destacar los enésimos máximos de todos los tiempos en títulos como Enagás, Red Eléctrica, Endesa e Iberdrola", añade este experto.

"Lo normal es que, más pronto que tarde, el sector de las 'utilities' se tome un pequeño descanso y la banca tome el relevo. Atentos también este jueves a los resultados de Telefónica antes de la apertura y la resistencia que presenta en los 6,80 euros, que es por donde pasa la directriz bajista de los últimos casi cinco años", concluye Rodríguez.

cierreibex190220

Noticias relacionadas

contador