11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 1,15% y ha reconquistado los 9.100 puntos (9.136,00) impulsado por el sector bancario, que ha avanzado con mucha fuerza. En concreto, Bankia ha liderado el selectivo con una revalorización cercana al 8%. Los bancos españoles han reaccionado así a la decisión de tipos de este miércoles de la Fed. El sectorial de bancos europeos ha subido un 2,5% y el resto de plazas del Viejo Continente se han revalorizado alrededor del 0,6%.

La división dentro de la Fed quedó reflejada en el diagrama de puntos que facilita el organismo sobre las previsiones que manejan los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto, en relación a la evolución de los tipos de interés.

Según las proyecciones, actualmente siete miembros del FOMC anticipan una rebaja adicional de 25 puntos básicos antes de final de año, lo que implicaría un nuevo recorte en octubre y diciembre. Sin embargo, otros cinco miembros no anticipan más recortes y a otros cinco miembros les hubiera gustado mantener sin cambios los tipos hasta final de año.

"El escenario actual es complejo y justifica visiones diferentes", señaló Jerome Powell durante la rueda de prensa. "Es muy complicado anticipar la evolución de los tipos" debido a que hay "una gran incertidumbre", reiteró el banquero central, que mencionó las disputas comerciales, el Brexit o el menor crecimiento global como las principales debilidades actuales.

La atención continúa este jueves centrada en los bancos centrales. Hoy el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos sin cambios, tal y como esperaba el consenso. Por su parte, el Banco de Japón, con una votación de 7 a 2, también ha mantenido su política monetaria sin cambios y la orientación futura también sin modificaciones. "El Banco de Japón sigue en espera, pero reconoce que los riesgos de las economías extranjeras siguen aumentando y ahora considera que es necesario prestar más atención a la posibilidad de que se pierda el impulso para lograr el objetivo de estabilidad de precios", explican los analistas de Deutsche Bank.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y OTROS MERCADOS

Finalmente, comentar que en España los inversores siguen pendientes de la incertidumbre política y que cada vez son más las voces que se refieren al impacto de esta situación en una economía que, cada minuto que pasa, está más débil. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado las perspectivas de crecimiento para la eurozona y a nivel mundial. El organismo calcula que el crecimiento global se ralentizará al 2,9% en 2019 y al 3% en 2020 y ha señalado que es el aumento anual más débil desde la crisis financiera de 2008.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1,6%, hasta 64,62 dólares, debido al temor de una falta de suministro a nivel mundial tras los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí. Además, el euro se aprecia un 0,2%, hasta 1,1050 dólares. Además, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 0,25%, mientras la prima de riesgo española también se mantiene en 75 puntos básicos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Finalmente no se perforó en ningún momento soporte alguno por cuanto en precios de cierre del Ibex los 9.000 puntos siempre se han respetado. Y tras corregir ligeramente la sobrecompra diaria desplegando un pequeño lateral, continuamos subiendo. Tal y como mencionábamos en las últimas sesiones ya no hay resistencia alguna hasta los 9.410 puntos: el hueco bajista semanal de principios de mayo. 'Gap' que se rellenó en dos ocasiones pero que en ningún caso se cerró", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"¿Y por qué subimos este jueves más que nuestros vecinos europeos? Por lo mismo que antes caíamos más que ellos: por los bancos. El sectorial bancario europeo rebota este jueves algo más del 2% y muchos de nuestros bancos rebotan el doble, al igual que antes caían más que el sector. Casi siempre ocurre que lo que más cae es lo que más rebota luego y ese es el caso, principalmente, de Bankia y Sabadell. Dos bancos que a mediados de agosto marcaban nuevos mínimos de todos los tiempos. En cuanto a Wall Street, ya tenemos al S&P 500 a solo un 0,25% de los máximos históricos, los 3.027,98 puntos", añade este experto.

cierreibex190919

Noticias relacionadas

contador