libra, esterlina, divisa, moneda, reino unido pound currency

La libra se ha disparado estos días ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo sobre el Brexit tras la reunión entre el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y su homónimo irlandés, Leo Vardakar. La divisa británica se encamina a registrar su mejor sesión desde septiembre de 2017. En la jornada anterior, la libra vivió su mayor subida en todo el año.

A esto ha ayudado también las palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Este viernes ha dicho que hay "señales prometedoras" del primer ministro irlandés de que un acuerdo es posible y que "el tiempo está prácticamente terminado" para que Reino Unido y la Unión Europea (UE) eviten un Brexit duro. Sus declaraciones vienen después de que tanto Johnson como Varadkar admitieran que veían "un camino hacia un posible acuerdo".

"No se conocen los detalles sobre las posibles concesiones, y se nos hace hasta extraño que esta mañana no hayan aparecido filtraciones en los periódicos británicos, como si ambos tratasen de proteger la viabilidad de un posible acuerdo" señalan los analistas de Monex. Los negociadores principales sobre el Brexit, Steve Barclay y Michel Barnier, se reúnen esta mañana y se espera que anuncien que las negociaciones se intensificarán antes de la reunión de la UE de la próxima semana.

En el mes, se dispara más de un 5% después de registrar mínimos del año a principios de septiembre

No obstante, y aunque la libra ha reaccionado "muy positivamente" a estas noticias, revalorizándose frente al euro y al dólar, desde Link Securities ven "muy complicado que se llegue a un acuerdo antes de la fecha límite del 31 de octubre, por lo que lo más probable es que la fecha del Brexit vuelva a retrasarse. La otra posibilidad, un Brexit duro, creemos que no interesa política y económicamente a ninguna de las partes".

"Después de pasar casi todo el año apostando a que los problemas del Brexit debilitarían a la libra, los inversores buscan ahora protección en caso de que un acuerdo de divorcio eleve la libra esterlina", comentan en Bloomberg, que añaden que los analistas de Deutsche Bank aseguran que "ya no son negativos con la libra".

La divisa británica cotiza con una subida cercana al 1,5% este viernes después de cerrar con un alza del 1,9% el jueves. En el mes, se dispara más de un 5%, hasta situarse en la zona de los 1,25 dólares, después de registrar mínimos del año a principios de septiembre. El pico del jueves de 1,2469 dólares fue la mayor ganancia porcentual intradiaria de la libra frente al dólar en siete meses y la mayor contra el euro desde marzo. Así, se encamina a su segunda semana de ganancias frente al dólar y a su primer aumento semanal frente al euro en tres semanas.

"Ni siquiera sabemos qué hay dentro de este acuerdo que ha hecho que todos sean tan optimistas". El mercado "está empujando los precios al alza", las "probabilidades de quedar atrapado en el lado equivocado son altas, pero creemos que los inversores están prestando atención a las hermosas frases utilizadas por los legisladores", apuntan en ThinkMarkets.

Noticias relacionadas

contador