boris-johnson-ne-demandera-pas-un-nouveau-report-du-brexit
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha propuesto a la Unión Europea un "nuevo protocolo de acuerdo" para Irlanda del Norte con el objetivo de evitar un Brexit duro. "Queda poco tiempo para negociar y necesitamos llegar a un acuerdo antes del próximo Consejo Europeo", ha explicado Johnson en una carta enviada a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

La nueva propuesta está basada en la eliminación de la 'salvaguarda' o 'backstop' exigida por la UE en Irlanda del Norte y contenida en el anterior acuerdo (defendido por Theresa May pero rechazado por el Parlamento británico). "Nuestra propuesta elimina el llamado 'backstop' del acuerdo previo", señala la carta enviada por Johnson, porque "actúa como un puente para la futura relación con la UE en la que Reino Unido estaría muy integrado con los acuerdos de la UE y se alinearía con muchas leyes de la UE".

Jonhson señala que ese "no es el objetivo del Gobierno actual de Reino Unido, que apuesta por un Acuerdo de Libre Comercio en el que Reino Unido controle su política comercial y sus asuntos regulatorios. En estas circunstancias, la 'salvaguarda' es un puente hacia ninguna parte".

Por ello, el premier inglés propone "un nuevo protocolo para Irlanda e Irlanda del Norte" basado en cinco propuestas:

  • "Encontrar soluciones que sean compatibles con los Acuerdos de Viernes Santo, el principal mecanismo de gobernanza de Irlanda del Norte".
  • "Mantener el compromiso de colaboración en grandes áreas entre Irlanda y Reino Unido como el Área Común de Viaje, los derechos de todos los que viven en Irlanda del Norte y cooperación norte/sur".
  • "Creación potencial de una zona regulatoria para toda la isla de Irlanda, incluyendo todos los bienes, también los agrícolas. Esta zona eliminaría todos los controles regulatorios entre Irlanda e Irlanda del Norte asegurando que todas las regulaciones en Irlanda del Norte sean las mismas que en el resto de la UE".
  • "Esta zona regulatoria debe depender del consentimiento de todos los afectados por ella. Proponemos que la Asamblea Ejecutiva de Irlanda del Norte tenga la oportunidad de apoyar estos acuerdos antes de que entren en vigor, durante el periodo de transición, y durante los siguientes periodos de cuatro años. Si el apoyo no está asegurado, los acuerdos se terminarán. Lo mismo se aplicará al Mercado Único de Electricidad".
  • "Bajo estas premisas, Irlanda del Norte será totalmente territorio de Reino Unido, no de la Unión Europea, tras el final del periodo de transición. Esto es absolutamente compatible con mantener una frontera abierta en Irlanda del Norte".

PIDE UN ACUERDO RÁPIDO

Johnson recuerda que los intercambios comerciales entre Irlanda e Irlanda del Norte suponen un 1% del total de intercambios entre Reino Unido y la UE, por lo que considera lógico que esa zona tenga "un tratamiento diferente".

El Gobierno británico también propone que "todos los procesos aduaneros" entre Reino Unido y la UE se realicen "de manera descentralizada a través de documentación electrónica" que evite "un número mínimo de controles físicos". Esto puede ser conseguido por una "estrecha colaboración entre Irlanda y Reino Unido" y por el compromiso de "nunca realizar controles en la frontera en el futuro".

En opinión de Johnson, estas propuestas "significan que las leyes de la UE no pueden ser mantenidas de manera indefinida, lo que corrige uno de los grandes defectos de los acuerdos sobre la 'salvaguarda'". Al mismo tiempo, "aseguran que la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte seguirá abierta, lo que protegerá los Acuerdos de Viernes Santo".

Por último, el líder conservador espera que "estas propuestas sean la base para una rápida negociación hacia una solución, junto a la finalización de los cambios necesarios en la Declaración Política que reflejen el objetivo de un Acuerdo de Libre Comercio, que permita alcanzar el Artículo 50 mediante el cual Reino Unido abandone la UE de una manera ordenada el 31 de octubre".

LA RESPUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA

Por su parte, la Comisión Europa ha señalado en un comunicado que "el presidente Juncker ha dado la bienvenida a la determinación del primer ministro Johnson de avanzar en las conversaciones antes del Consejo Europeo de octubre y avanzar hacia un acuerdo".

Juncker ha reconocido "avances positivos, especialmente en lo que respecta a la alineación reglamentaria completa para todos los bienes y el control de los bienes que ingresan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña. Sin embargo, también ha señalado que todavía hay algunos puntos problemáticos que necesitarán más trabajo en los próximos días, especialmente en lo que respecta a la gobernanza del 'backstop'".

En su opinión, "se debe preservar el delicado equilibrio alcanzado por los Acuerdos de Viernes Santo". Además, otros asuntos "que deben abordarse son las normas aduaneras sustantivas y una solución legalmente operativa que cumpla con todos los objetivos de la salvaguarda: prevenir una frontera dura, preservar la cooperación norte-sur y la economía de toda la isla, y proteger el Mercado Único de la UE y el lugar de Irlanda en ella".

A partir de ahora, "la Comisión examinará el texto legal de manera objetiva y las reuniones entre los equipos de negociación de la UE y el Reino Unido tendrán lugar en Bruselas en los próximos días".

Noticias relacionadas

contador