ep economiaempresas- ohl reclamavillar mirlos tribunalesprestamo vencido35 millones
Junta de OHL.OHL - Archivo
0,321€
  • -0,011€
  • -3,38%

OHL ha caído este jueves un 12,2% en el Mercado Continuo. El Alto Tribunal de Londres ha rechazado el recurso del consorcio constructor de Sidra (55% OHL y 45% Orascom) para anular la reclamación que Qatar Foundation solicitaba a dicho consorcio.

OHL se enfrenta a Qatar desde 2014 por la rescisión anticipada del contrato para la construcción del Hospital de Sidra. Junto a su socio en el proyecto, la egipcia Orascom, presentaron un recurso en los tribunales de Reino Unido contra un laudo parcial que reconocía a Qatar Foundation la terminación del contrato y, en consecuencia, le habilitaba a reclamar al consorcio una suma global de 1.134 millones de euros, cantidad que la constructora española califica de "desproporcionada".

Así, la Justicia deja ahora vía libre a que Qatar reanude la reclamación en la corte de arbitraje inglesa. Recordamos que este es uno de los principales proyectos 'legacy' de OHL en el que a su vez reclama 348 millones euros a su cliente (tiene ya reconocidas por el tribunal arbitral 210 millones de los avales ejecutados y 43 millones modificados sobrevenidos ejecutados e impagados) y para el que no se espera resolución definitiva hasta 2021.

Los expertos remarcan que es una noticia negativa para la constructora, aunque precisan que su impacto es limitado en la medida en que ya era conocido el importe de la reclamación de Qatar.

"Teniendo en cuenta el peso de OHL en el consorcio (55%), en caso de que el fallo sea favorable a Qatar, el impacto sería de aproximadamente 625 millones de euros (2,1 veces capitalización). Nosotros no recogemos un impacto negativo por este proyecto en nuestro precio objetivo, si bien pensamos que los 'legacy' seguirán siendo el principal lastre para OHL en la medida en que restan visibilidad a la evolución de la caja y podrían tener un impacto relevante en valoración", señalan desde Banco Sabadell.

"A DÍA DE HOY NO EXISTE CONDENA"

OHL insiste en que, a fecha de hoy, no existe ninguna condena sobre el pago de cantidad alguna. Además, remarca las dudas que existen en torno a los 1.134 millones pretendidos por Qatar.

"De los conceptos pretendidos por Qatar Foundation, resalta como especialmente relevante y sorprendente los 869 millones de euros pretendidos como extracostes de terminación del 5% pendiente de una obra de 1.875 millones de euros de presupuesto".

Qatar Foundation pretende obtener por ese 5% (93,75 millones de euros en precios del contrato) un importe (869 millones de euros) equivalente aproximadamente al 50% del presupuesto de toda la obra (937,5 millones de euros), subraya OHL.

"Visto desde otra perspectiva, la extrapolación al 100% del contrato de la pretensión de Qatar Foundation sería equivalente a un presupuesto de construcción de 17.380 millones de euros, lo que supone casi el equivalente a la construcción de 10 hospitales iguales", concluye OHL.

Noticias relacionadas

contador