10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha caído un 0,29%, hasta 9.257,50 puntos, en la última sesión de octubre. El selectivo inició el mes en 9.244 enteros, por lo que el saldo mensual es prácticamente plano, con una ligera revalorización del 0,1%. Los principales lastres para el selectivo han sido Santander (-3%), que ha alargado la corrección iniciada el miércoles tras presentar resultados al recibir un consejo negativo de JPMorgan, BBVA (-0,2%), que ha presentado sus cuentas este jueves; y Mapfre (-4,5%), que tampoco ha convencido con sus números. En lo que va de año, el selectivo se revaloriza un 8,5%, tras cerrar 2018 con una caída del 15%, hasta 8.540 puntos.

BBVA ganó un 15% menos, hasta 3.667 millones de euros, por falta de extraordinarios, teniendo en cuenta la participación que ostentaba en Chile y de la que se deshizo en julio de 2018.

CaixaBank (+2,76%), por su parte, ganó 1.266 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que implica un 28,4% menos que en las mismas fechas del año anterior, arrastrando así el impacto del ERE del primer semestre.

También se han conocido las cuentas de Repsol (-1,6%), que obtuvo un beneficio neto de 1.466 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 32,5% con respecto a los 2.171 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior; IAG (+2%), cuyo beneficio ha caído un 27,8%. CIE Automotive, Mapfre (-5%), que también ha visto recortadas sus ganancias; y BME, cuyo beneficio ha bajado un 9%.

Lo más positivo para el Ibex ha sido el fuerte repunte de Enagás (+5,5%) y el conjunto del sector eléctrico, debido a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha suavizado de manera importante los recortes previstos para las actividades de distribución y transporte de energía eléctrica. También tiene previsto reducir el recorte previsto para las redes de gas.

En Wall Street, tras el nuevo récord en el S&P 500 después de la tercera rebaja consecutiva de tipos de la Fed y, lo que es más importante, con la certeza de que las tasas se mantendrán en estos niveles por largo tiempo, las ventas se imponen debido a las dudas renovadas sobre un acuerdo comercial con China.

Según informa 'Bloomberg', altos oficiales de Pekín han puesto en cuarentena la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial integral a largo plazo con EEUU, incluso cuando las dos partes se hallan próximas a firmar un tratado de "fase uno".

En el continente asiático, ha destacado la publicación de los datos de actividad manufacturera del mes de octubre de China. Según ha reportado el PMI, la industria del gigante asiático ha extendido su contracción por sexto mes consecutivo, con un resultado de 49,3, una caída de 0,5 décimas con respecto a septiembre, cuando fue del 49,8.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Parece que el Ibex se resiste a cerrar el hueco alcista, por definición soporte, que presenta en los 9.245 puntos. Se ha rellenado en las últimas dos sesiones, pero no se ha cerrado o lo que es lo mismo anulado. Pero debemos ser cautos en el muy corto plazo, pues la debilidad de algunos de los grandes títulos de nuestro selectivo, como por ejemplo Santander (se ha dejado un 8% desde ayer) están muy tocados", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y lo cierto es que no descartamos que en el corto plazo pongamos rumbo a la parte inferior del canal alcista, ahora en los aproximadamente 9.120 puntos. Y mientras tanto la sobrecompra diaria se empieza a relajar de forma evidente, allanando el camino para lo que puede ser, tras la corrección actual, el inicio de un nuevo impulso con objetivo en la resistencia que tenemos en los máximos anuales (9.588)", destaca Rodríguez.

cierreibex311019

Noticias relacionadas

contador