cb china dr1

Pérdidas de un 0,3% y un 0,7% en los compuestos de Shanghai y Shenzhen después de que el gigante asiático haya publicado sus datos de actividad manufacturera del mes de octubre. Según ha reportado el PMI, la industria extiende su contracción por sexto mes consecutivo, con un resultado de 49,3, una caída de 0,5 décimas con respecto a septiembre, cuando fue del 49,8.

El dato también es peor del esperado por el consenso de analistas, que había previsto que la actividad manufacturera se mantuviera sin cambios. Las marginales caídas de los parqués de la segunda potencia mundial tienen su eco en las bolsas del Pacífico, con Australia que se deja un 0,4% y Nueva Zelanda que cierra plana.

En verde acaban Hong Kong, con una subida de casi el 1%, el Kospi surcoreano, que avanza un 0,4%, aproximadamente lo mismo que el Nikkei nipón. En el Sudeste asiático, los principales índices acaban con ganancias.

En el terreno de la guerra comercial, las conversaciones entre China y EEUU siguen en marcha, a pesar de que hay dudas sobre dónde se encontrarán los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. Se esperaba que se reunieran en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Chile el próximo mes, para discutir un posible acuerdo comercial de "fase uno", pero esa reunión fue cancelada repentinamente debido a los disturbios internos.

"Las delegaciones comerciales chinas y estadounidenses permanecen en estrecha comunicación, (y) en este momento hay un progreso suave en las negociaciones", dijo el ministerio de comercio en una publicación, según la traducción del texto chino de CNBC.

Noticias relacionadas

contador