ibex-35
Imagen interior del edificio de la Bolsa de Madrid.Europa Press
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 termina este viernes con una caída del 0,33% (9.734 puntos) pese a haber intentado rebotar a primera hora de la sesión. En el acumulado de esta semana, en la que han resurgido con fuerza los miedos a la guerra comercial, el selectivo se ha dejado un 1,73%.

Las fuertes pérdidas de DIA han protagonizado la sesión en el índice español. La cadena de supermercados se ha desplomado un 8,16%, hasta mínimos históricos de cierre (2,195 euros) después de que Jefferies y Barclays le hayan recortado el precio objetivo. En concreto, Jefferies se lo ha rebajado hasta los 2,75 euros desde los 3,9 euros anteriores. La firma apunta a que los próximos resultados estarán cuestionados por las presiones de los márgenes en Iberia y Latinoamérica y por el efecto divisa.

También Indra ha terminado la sesión con una fuerte caída, del 3,84%, ante los rumores de un cambio de presidente.

Aena (-0,06%) ha sido noticia esta jornada después de que el Gobierno haya asegurado que no va a privatizar más la compañía y se quedará con el 51% de participación. Por otro lado, Fitch ha sacado a ArcelorMittal (-0,02%) del ‘bono basura’ al elevar su calificación hasta ‘BBB-‘.

Por el contrario, poco valores en verde, con CIE Automotive a la cabeza (+2,36%), junto a Amadeus (+1,1%) e IAG (+0,61%).

En el Mercado Continuo, de nuevo fuerte desplome para Duro Felguera (-38,98%) y para Solaria (-12,65%). La compañía energética ha reaccionado a la baja tras colocar el 15% de su capital, por un importe total de 96,8 millones de euros.

UNA SEMANA MARCADA POR TRUMP

Donald Trump ha sido otro de los grandes protagonistas de la semana; no solo por la guerra comercial, sino también por sus últimas declaraciones en su gira por Europa y la cumbre de la OTAN. De entre todas, caben destacar sus críticas al Brexit 'suave' que planea llevar a cabo Theresa May y que, en su opinión, está lejos de lo que votaron los ingleses en el referéndum. En una entrevista con 'The Sun', Trump ha advertido que el plan de May para el Brexit "matará probablemente un acuerdo" con Estados Unidos".

Las decisiones y declaraciones que Donald Trump ha tomado esta semana han sido muy seguidas por los inversores. El presidente de EEUU cumplió con las amenazas y dijo que impondrá aranceles por valor de 200.000 millones de dólares sobre productos chinos. Este hecho generó importantes caídas en las bolsas. Además, ha sido muy comentada su dureza a la hora de negociar el gasto en defensa en la reunión de la OTAN, donde ha conseguido que el resto de líderes se hayan comprometido a aumentar el mismo, incluido Pedro Sánchez.

"Los acontecimientos de la guerra comercial se mantendrán en el centro de atención, con el mercado a la espera de las medidas de represalia de China sobre Estados Unidos. Dicho esto, tanto Estados Unidos como China han señalado en los últimos días que están dispuestos a entablar negociaciones de alto nivel sobre este asunto tras el estancamiento de las mismas en junio. Además, está la cumbre China-UE que se celebrará los días 16 y 17 de julio y que podría constituir la base de los próximos pasos en la disputa comercial", explican los expertos de Danske Bank.

En cuanto a la agenda de datos macro del día, este viernes se ha publicado el IPC de junio en España, que se dispara un 2,3%. En el ámbito empresarial, JP Morgan, Citi y Wells Fargo han inaugurado la temporada de resultados.

ANÁLISIS TÉCNICO

En opinión de José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el Ibex ha terminado la semana "en zona de nadie", a medio camino entre el importante soporte que tenemos en la base del triángulo, los 9.440-9.450 puntos, y la parte alta, los 10.080 puntos. El analista recuerda que el lunes de la semana pasada el Ibex marcaba los mínimos pero subió un 3% en el acumulado de la semana, en el lunes de este semana se vio todo lo contrario. "Se marcaban máximos de la semana en los 9.971 puntos y desde ahí hemos goteado a la baja", explica.

"Pero lo más interesante, en mi opinión, es que los máximos de este lunes se han quedado ligeramente por debajo de los máximos de junio, en los 9.985 puntos", añade, y asegura que eso quiere decir que "tenemos, desde finales de enero, impecables máximos decrecientes". El analista explica que son cuatro los máximos decrecientes consecutivos los que está dibujando el Ibex, "lo que significa que, para decir que quizá algo está cambiando, le exigiremos que al menos nos construya un primer máximo creciente". Rodríguez añade: "Y para ello basta con cerrar por encima de los 9.971 puntos. Y, mientras tanto, la posibilidad de volver a la base del triángulo es una posibilidad que no se puede descartar en ningún momento".

Noticias relacionadas

contador