jamie dimon ceo chairman jpmorgan jp morgan chase
Jamie Dimon, presidente de JP Morgan.

La temporada de resultados 'global' arranca tradicionalmente con las cuentas de los grandes bancos estadounidenses por lo que puede decirse que este viernes empieza a andar, ya que hoy se conocerán las cifras de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.

  • 181,250$
  • 0,65%
  • 58,740$
  • 2,73%

Dicen los expertos que, generalmente, las acciones de estas tres entidades reaccionan con movimientos aproximados de en torno al 2% de subidas o bajadas tras la publicación de sus cuentas. Será interesante comprobar cómo se comportan los títulos de estos tres bancos después de un año especialmente negativo. El sector bancario estadounidense se deja casi un 3% en lo que llevamos de 2018, mientras que el mercado ha subido un 4,5%. Citigroup cae un 8% en el año mientras que Wells Fargo baja casi un 7%. Por su parte, JP Morgan cede ligeramente en 2018.

Será interesante comprobar cómo se comportan los títulos de estos tres bancos tras publicar cifras después de un año especialmente negativo. El sector bancario de EEUU se deja casi un 3% en lo que llevamos de 2018

El consenso de FactSet prevé un beneficio por acción de 2,22 dólares para JP Morgan en el segundo trimestre de 2018, unos ingresos de 27.557 millones de dólares y un beneficio neto de 7.709 millones. Se espera que el presidente del banco, Jamie Dimon, esté presente en la comunicación de estas cuentas y ofrezca alguna reflexión interesante sobre la economía del país. Dicen los medios estadounidenses que las reflexiones que hace sobre la economía aprovechando la presentación de las cuentas recuerdan a las charlas del multimillonario Warren Buffett, aunque precisan que a menudo no se explaya tanto cuando se trata de valorar las cifras del banco.

"Tiene el potencial de crear fuegos artificiales", apunta James Shanahan, analista de Edward Jones.

Dimon comparecerá junto a la directora de finanzas del banco, Marianne Lake, quien, con motivo de la presentación de los resultados del primer trimestre, dijo que era demasiado pronto para saber si las empresas estaban pidiendo más dinero prestado tras el recorte de impuestos. Por su parte, Dimon, en su carta anual a los accionistas, apuntó que "cualquier cosa que empiece a parecerse a una guerra comercial crea riesgo e incertidumbre para el sistema económico mundial". Habrá que ver qué opina ahora al respecto, en un momento de pleno auge de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

CITIGROUP Y WELLS FARGO

El consenso estima que Citigroup anunciará un beneficio por acción de 1,56 dólares, lo que implica un aumento del 23%, unos ingresos de 18.502 millones de dólares y un beneficio neto de 3.935 millones de dólares.

Citigroup es el banco más expuesto internacionalmente de los grandes bancos estadounidenses. El año pasado, la entidad sólo obtuvo el 50% de sus ingresos fuera de Norteamérica mientras que un 14% provenía de Latinoamérica. En medio de la crisis de las divisas latinoamericanas, será interesante comprobar el impacto de ésta en estas cuentas o el posible impacto estimado en resultados futuros.

Citigroup ha sido hasta ahora optimista con sus resultados en México y en la presentación de las cuentas del primer trimestre precisó que prevé que continúe el crecimiento de ingresos. Ahora, tras la toma de poder del populista Andrés Manuel López Obrador, la clave estará en ver si no toca estas previsiones.

Finalmente, respecto a Wells Fargo, el consenso de FactSet estima que alcanzará un beneficio por acción de 1,12 dólares (lo que implica un incremento del 5%) y un ligero descenso en los ingresos hasta los 21.677 millones de dólares. El beneficio neto, por su parte, se situaría en los 5.470 millones.

Wells Fargo sigue tratando de recuperarse tras el escándalo de las cuentas falsas. La entidad ha reconocido que sus empleados crearon millones de cuentas sin el permiso de sus clientes para aumentar sus ventas y esta situación forzó la dimisión de su consejero delegado. Desde que esto ocurriera, las sospechas han continuado creciendo en torno a otras áreas de negocio del banco. En septiembre, la Reserva Federal (Fed) congeló la expansión del gigante bancario hasta que mejore la gestión, por la "mala conducta generaliza y persistente".

"Hasta que la firma haga mejoras suficientes, se le restringe crecer por encima de sus activos totales a finales de 2017", apuntó la Fed en un comunicado.

Noticias relacionadas

contador