11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Los bancos siguen lastrando al Ibex 35. CaixaBank y Sabadell se han hundido tras publicar resultados y también han bajado Bankia, Santander y Bankinter. Aunque el selectivo español (-0,41%, hasta 9.019,40 puntos) ha aguantado por la mínima los 9.000 puntos y ha recuperado terreno tras marcar un mínimo intradía en 8.942 enteros. El índice cerró el mes de enero con un repunte del 6%, en su mejor arranque de año desde 2011. Sin embargo, durante la semana ha bajado un 1,8% y ha roto su racha de cuatro semanas consecutivas al alza. En cualquier caso, por análisis técnico las sensaciones no son malas.

BBVA (+0,52%) ha ganado un 51,3% más en 2018, beneficiado por la venta de su filial en Chile y pese a la mala evolución de su negocio en Turquía y América del Sur (especialmente en Argentina, debido a la hiperinflación). El nuevo presidente del banco, Carlos Torres, ha asegurado que su antecesor, Francisco González (FG), "no sabía nada de las irregularidades de las que se habla en las noticias" sobre los supuestos contratos con Villarejo.

En cuanto a CaixaBank, (-7,22%) su beneficio ha aumentado un 18% en 2018 pero ha decepcionado en el cuarto trimestre, mientras que el de Sabadell (-9,09%) ha caído un 54,2% por los problemas de TSB. Las acciones de Sabadell han marcado mínimos históricos.

En positivo, los valores más alcistas del Ibex han sido Siemens Gamesa (+6,06%), Técnicas Reunidas (+4,97%) y ArcelorMittal (+3,67%). También Inditex (+0,66%) ha limitado las pérdidas del selectivo. Fuera de España, Deutsche Bank (-0,4%) ha comunicado un beneficio neto de 267 millones en 2018, frente a las pérdidas de 751 millones registradas en 2017.

OPTIMISMO ENTRE CHINA Y EEUU

A nivel global, los inversores se quedan con ese "optimismo" de las últimas negociaciones entre China y EEUU. Donald Trump ha señalado que a mediados de mes volverán a reunirse y, de momento, las sensaciones son positivas.

China también es protagonista hoy por los datos macro conocidos allí. El gigante asiático ha publicado el PMI manufacturas que elabora la consultora Caixin y que ha apuntado a una mayor contracción en enero de la actividad en este sector.

BUEN INFORME DE EMPLEO

Por lo demás, este viernes se ha publicado en Estados Unidos el informe de empleo del mes de enero. Un informe que ha sorprendido muy gratamente a Wall Street, ya que ha mostrado una creación de empleo muy superior a lo esperado.

La subida de la tasa de paro hasta el 4% desde el 3,9% es temporal, aseguran los expertos, ya que se debe al cierre del Gobierno durante el mes de enero y a un factor positivo, como el aumento de la tasa de participación en el mercado laboral. Además, las nulas presiones inflacionistas sobre los salarios refuerzan el cambio de enfoque confirmado esta semana por la Fed hacia una política monetaria menos agresiva.

En cuanto a otros datos macro de la jornada, hoy se han publicado los PMIs manufactureros en Europa. En España, el PMI aumentó al 52,4 en enero desde el 51,1 de diciembre. En la Zona Euro, el PMI se situó en el primer mes del año en 50,5, por debajo del nivel de 51,4 registrado en diciembre. Además, también se ha conocido el IPC de la Zona Euro, que se moderó al 1,4% en enero.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 2%, hasta 62,12 dólares. Y el euro se aprecia un 0,24% en su cruce contra el dólar, hasta $1,1476. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta suavemente hasta el 1,23%, mientras la prima de riesgo española baja ligeramente hasta 106 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Las caídas del Ibex este viernes le han llevado a marcar mínimo intradía en los 8.942 puntos, rellenando así (parcialmente) el hueco alcista al que hemos hecho referencia en las últimas sesiones de los 8.910 puntos. Y ahí parece haber entrado dinero al rescate del índice. Con todo, las caídas de los últimos días encajan absolutamente dentro de los parámetros normales", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero lo realmente interesante es que si tras la fase correctiva en curso los precios son capaces de reestructurarse al alza y con ello superar la resistencia de los 9.260 puntos, entonces tendremos una más que interesante figura de vuelta en el Ibex. Algo que llevamos esperando mucho tiempo que se produzca. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos porque, por el momento, no tenemos nada", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador