ep caixabank 20180823112201
CaixaBank.CAIXABANK

Tremendo el castigo en bolsa el que han sufrido este viernes CaixaBank y Sabadell tras publicar sus resultados de 2018. Los analistas de 'Bolsamanía' ya anticipaban antes de la apertura que había que estar pendiente porque ambos bancos se comportan de forma muy volátil en los últimos tiempos cada vez que presentan resultados. Además, es habitual verles moverse en tándem, tal y como está ocurriendo este viernes.

  • 1,485€
  • -1,20%
  • 4,806€
  • -0,37%

CaixaBank y Sabadell se han dejado al cierre un 7,2% y un 9,1%, respectivamente. En el caso de Sabadell, estos descensos de hoy le han llevado a marcar nuevos mínimos históricos en 0,8970. En lo que respecta a CaixaBank, los recortes de este viernes le mantienen dentro del canal en el que viene moviéndose en el último año, pero los analistas de 'Bolsamanía' recuerdan que tiene un soporte en los 2,95-3 euros (ahora cotiza en 3,03 euros). "A pesar de las caídas de hoy, CaixaBank está mucho mejor que la gran mayoría de los bancos", indican los analistas de esta web. No hay que olvidar que CaixaBank marcó máximos históricos en 2018 en los 4,275 euros.

CaixaBank ha anunciado hoy una mejora del 18% en sus resultados de 2018, pero los expertos señalan que las cuentas del cuarto trimestre han decepcionado las expectativas. Además, la entidad ha comunicado cambios en su política de retribución al accionista que suponen que pagará un único dividendo en efectivo al año, algo que ya había anticipado con motivo de la presentación de su Plan Estratégico a finales del año pasado.

Sabadell, por su parte, ha anunciado una caída del 54,2% en su beneficio neto de 2018 debido a los problemas en su filial británica, TSB. Sigue preocupando la evolución de TSB y el impacto del Brexit en el banco.

Las dudas en torno a los bancos -no sólo los españoles- siguen siendo un tema recurrente en este arranque de 2018. El sector bancario europeo se ha dejado un 6% esta semana. "El sector bancario, aquí y en Europa, sigue siendo bajista", recalca José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía', a quien sólo le gusta ahora BBVA dentro del conjunto de los bancos españoles. "Ahora mismo sólo me gusta BBVA porque ha rebotado desde la directriz alcista de los últimos diez años", indica Rodríguez. "Tampoco me disgusta Santander, pero sólo si supera los 4,39 euros", añade este experto.

ITALIA NO AYUDA

Más allá de los resultados, hay otros aspectos que no ayudan. Italia entró oficialmente en recesión este jueves tras registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y los bancos italianos continúan siendo motivo de preocupación. Este viernes las entidades financieras están entre los valores que más retroceden en el Ftse MIB (Banca Popolare se deja un 6% y Mediobanca cae un 3%). El efecto contagio entre Italia y España es una realidad; que la situación allí continúe siendo un foco de preocupación no ayuda.

Con todo, el Ibex ha llegado a perder los 9.000 puntos presionado por las entidades financieras, aunque finalmente ha logrado cerrar en 9.019. Las caídas en Sabadell y CaixaBank han arrastrado al resto de bancos, con descensos en Bankia del 2,4% o del 1,5% en Santander. Bankinter se ha dejado más de un 1,1%. BBVA, que ha aguantado bastante bien durante toda la mañana -también ha presentado hoy resultados- y ha cerrado con una subida del 0,5%.

Noticias relacionadas

contador