cbwallbull short1

La bolsa de Nueva York vive una época dorada. Sobre todo dos de sus índices, el S&P 500 y el Nasdaq, que llevan días registrando récords y marcando máximos históricos. No obstante, los expertos ya han empezado a advertir de que el mercado alcista no durará para siempre. Hay una cosa que puede frenar a la bolsa estadounidense, y está a punto de ocurrir.

  • 17.985,007
  • 0,99%
  • 5.555,160
  • -

Se trata, como dice el reputado economista estadounidense Martin Feldstein, de la subida de los tipos de interés. Los tipos anormalmente bajos que se han mantenido hasta ahora han ayudado a Wall Street en su escalada, pero esa situación está a punto de cambiar, según Feldstein. El pasado mes de junio la Reserva Federal (Fed) llevó a cabo la última subida de los tipos de interés, que situó en el rango del 1,75 y el 2%. Fue la segunda subida del año, y la séptima que se produce desde que comenzó el ciclo de alzas en diciembre de 2015.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha defendido en numerosas ocasiones la subida gradual de los tipos y hace unos días confirmaba, en el simposio de Jackson Hole, que la Reserva Federal seguirá con ellas pese a las críticas del presidente de EEUU, Donald Trump. El mercado descuenta que este 2018 habrá dos subidas más, en las reuniones previstas para los meses de septiembre y diciembre.

Precisamente por eso Feldstein asegura que los récords que está marcando Wall Street están a punto de llegar a su fin. En un artículo que publica Marketwatch el economista explica que la decisión de la Fed de mantener bajos los tipos de interés a corto plazo ha hecho que los tipos a largo plazo se mantengan bajos también durante mucho tiempo, por lo que los inversores han buscado rendimientos más altos comprando acciones. Sin embargo ahora, con la subida, es probable que se aquellos que habían entrado para no perderse el mercado alcista abandonen la renta variable estadounidense.

"Los auges del mercado bursátil no mueren de viejos, sino por los altos tipos de interés", dice el reputado economista estadounidense Martin Feldstein

"Los auges del mercado bursátil no mueren de viejos, sino por los altos tipos de interés", señala Feldstein, que dice que, en su opinión, "el mayor riesgo para la bolsa es el futuro aumento de los tipos de interés a largo plazo". Bajo su punto de vista, hay tres factores que van a contribuir al aumento de los tipos a largo plazo. Primero, el aumento proyectado por la Fed en los tipos de los fondos federales (prevé elevarlos al 2,4% a finales de 2018, al 3,1% a finales de 2019 y al 3,4% a finales de 2020) presionará a su vez a los tipos de los bonos del Tesoro a 10 años. Esto, unido al hecho de que la tasa de paro está en el 3,9% y que es probable que siga disminuyendo, puede hacer que la tasa de inflación, que actualmente se encuentra en el objetivo del 2% de la Fed, aumente.

Si a pesar de ello Powell y los suyos no deciden subir los tipos de los fondos federales a un ritmo más rápido, el casi seguro aumento de la inflación hará que sean los propios inversores los que reclamen tipos a largo plazo más altos para compensar la pérdida del valor real de sus fondos. Esa es la segunda razón que esgrime Feldstein, que, no obstante, cree que la principal causa del aumento de los tipos de los bonos a 10 años será el "enorme déficit fiscal". Hay que recordar que el Gobierno de EEUU tiene previsto pedir prestado más de 1 billón de dólares en 2019 y en años subsiguientes, y que la Oficina de Presupuesto del Congreso ha anunciado que la deuda federal en manos de los ciudadanos pasará del 78% del PIB actual a casi el 100% en la próxima década.

Por eso, aunque los extranjeros poseen actualmente alrededor del 50% de la deuda pública del gobierno de EEUU, informes recientes apuntan que los compradores extranjeros se están manteniendo al margen y que son los inversores nacionales los que están comprando toda la nueva deuda pública que se emite. Por eso, dice el economista, "a medida que aumenta el monto total de la deuda, los inversores exigirán tipos de interés a largo plazo más altos para comprarla".

"Los tipos de interés a largo plazo se verán impulsados por el aumento de las tasas de interés a corto plazo a medida que la Reserva Federal normaliza su política monetaria, y también por el aumento de la inflación (en respuesta al endurecimiento de los mercados laborales) y por la explosión de la deuda federal que deben absorber los inversores", señala Feldstein, que apunta que el aumento de los tipos a largo plazo "reducirá el valor actual de los beneficios futuros de las empresas" que han ejercido un 'efecto llamada' hacia la renta variable, y además "ofrecerá a los inversores una alternativa a la bolsa", por lo que "el resultado será un descenso de los precios de las acciones". "No sé cuándo sucederá eso, pero estoy seguro de que pasará", concluye el economista.

Noticias relacionadas

contador