• "Este proceso gradual de normalización sigue siendo apropiado", ha defendido Jerome Powell
jerome-powell-gouverneur-a-la-fed
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha defendido este viernes desde Jackson Hole la política de normalización monetaria que está llevando a cabo la institución, y que ha recibido fuertes críticas por parte del presidente norteamericano, Donald Trump.

  • 38.085,800
  • -

En concreto, Powell ha defendido que la subida gradual de los tipos de interés sigue siendo adecuada, ya que no ve "un riesgo elevado de sobrecalentamiento" de la economía estadounidense, tal y como recoge MarketWatch. Ha defendido en su discurso, que la inflación de EEUU subió recientemente hasta cerca del 2%, pero no hay "señales claras de aceleración" por encima de ese nivel.

"Este proceso gradual de normalización sigue siendo apropiado"

"Mis compañeros (de la FOMC) y yo creemos que este proceso gradual de normalización sigue siendo apropiado", ha declarado el presidente de la Fed ante los medios.

Las palabras del banquero central han tenido un fuerte impacto en Wall Street, donde los índices Nasdaq y S&P 500 han terminado la semana registrando nuevos máximos históricos.

SUBIDA DE TIPOS EN SEPTIEMBRE

Todo apunta a que la Fed subirá de nuevo los tipos de interés el próximo mes, a pesar de las críticas de Donald Trump. El mandatario norteamericano cargó este lunes contra al organismo presidido por Powell por su política de normalización monetaria.

En una entrevista a la agencia Reuters, Trump aseguró que seguirá criticando a la Fed mientras prosiga con las subidas de tipos de interés. Y todo parece indicar que así será. Al menos, el mercado da una alta probabilidad a que se den, en lo que resta de año, dos subidas más de los tipos de interés: en septiembre y en diciembre.

Sobre todo después de la publicación este jueves de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), celebrada el pasado día 1. En ellas, la Fed se muestra dispuesta a elevar los tipos en septiembre, ya que "probablemente pronto sería apropiado dar un paso más para eliminar el ajuste de políticas".

Noticias relacionadas

contador