• El organismo reitera su mensaje de "subidas graduales en los tipos de interés"
le-senat-confirme-la-nomination-de-powell-a-la-tete-de-la-fed
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha mantenido sin cambios los tipos de interés en la horquilla del 1,75%-2%, pero ha anticipado una nueva subida a finales de septiembre, en línea con las previsiones del consenso.

El mercado ya anticipaba que el banco central presidido por Jerome Powell no movería ficha en esta reunión, a la espera de su próximo encuentro que celebrará el 25 y 26 de septiembre. Es en esa cita donde los analistas descuentan al 90% que se producirá la tercera subida de intereses por parte de la Fed en lo que va de año.

En un comunicado sobre política monetaria con muy pocas novedades respecto al publicado en junio, el organismo ha reiterado su optimismo sobre la economía, al calificar como "fuertes" tanto el crecimiento como la creación de empleo.

La Fed ha reiterado que "subidas graduales en los tipos de interés" serán consistentes con "una expansión sostenida de la actividad económica, fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2%".

Por tanto, el banco central ha cumplido el guión que esperaba el mercado y ha dejado para finales de septiembre la decisión de volver a endurecer su política monetaria, en un momento en el que la economía estadounidense está liderando el crecimiento mundial.

Será en ese momento cuando el FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria, actualice su previsión sobre los intereses y las variables macroeconómicas. Aunque en su reunión de junio ya anticipó que habrá cuatro subidas de tipos en 2018, en lugar de las tres anticipadas a finales de año.

El consenso anticipa que se producirán en septiembre y diciembre, sobre todo porque será en esas reuniones en las que Jerome Powell comparecerá ante los medios de comunicación. Para evitar que el mercado descarte novedades en las reuniones sin rueda de prensa, a partir de 2019 todos los encuentros del banco central terminarán con una comparecencia de Powell.

Tras el comunicado, Wall Street mantiene signo mixto y escaso movimiento. El Dow Jones y el S&P 500 caen ligeramente, mientras el Nasdaq avanza de forma moderada gracias a las fuertes ganancias de Apple tras sus resultados.

Según comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics, el nuevo comunicado de la Fed no contiene "cambios significativos" ni alude a las tensiones comerciales entre China y EEUU. Tampoco entra a considerar si la tasa de crecimiento del PIB del 4,1% registrada en el segundo trimestre es sostenible.

"No hay razones para cambiar nuestra previsión de dos subidas de tipos en septiembre y diciembre", comentan, aunque al mismo tiempo añaden que "no esperamos un cambio significativo en el lenguaje de la Fed hasta diciembre o marzo".

Noticias relacionadas

contador