10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Jornada de caídas generalizadas este martes en el Ibex 35, que se dejó un 1,55% al cierre de la sesión, cayendo por debajo de los 8.900 puntos y mirando ya a los mínimos del año. El resto de bolsas europeas también vivieron una jornada de pérdidas, arrastradas por las importantes caídas sufridas ayer por Wall Street y las incertidumbres en torno al Brexit y a Italia, a la espera de lo que diga mañana la Comisión Europea (CE) de sus Presupuestos.

En el selectivo español, la única excepción positiva de la jornada fue DIA, que subió un 6,81%, seguido muy de lejos por Indra Sistemas (0,84%) y Mediaset (0,47%). En cuanto a los valores más bajistas, Acelormital lideró las pérdidas, dejándose un 4,74%, y le siguieron Merlin Properties (3,94%) y Acerinox (3,28%).

Los grandes valores del selectivo también sufrieron pérdidas, destacando las de la banca, con Santander (-2,93%), Sabadell (-1,96%), Bankinter (-1,94%), Bankia (-1,69%), Caixabank (-1,37%) y BBVA (-1,19%) cerrando todos en negativo. Hoy se conoció que los grupos políticos que debaten sobre la nueva ley hipotecaria en el Congreso han decidido endurecer las condiciones en las que un banco puede ejecutar una hipoteca. A partir de la entrada en vigor de esta norma, las entidades tendrán que esperar un mínimo de 12 meses para poder desahuciar a un cliente.

En el Mercado Continuo, Abengoa volvió a liderar las ganancias por segundo día consecutivo con sus acciones B protagonizando subidas de un 44% y sus acciones A, de un 18%, aunque los analistas de Bolsamanía señalaron esta mañana que el título necesita subir un 300% para recuperar el céntimo.

CAÍDAS EN LAS BOLSAS EUROPEAS

Las bolsas europeas también registraron caídas este martes, con el DAX alemán perdiendo un -1,6% y el CAC francés dejándose más de un 1%. En la Bolsa de París, Renault siguió arrastrando las caídas de ayer por la detención de su consejero delegado, Carlos Ghosn (su socio en de conglomerado automovilístico, Nissan, ha recortado un 5% durante la sesión asiática).

Los expertos advierten de que el sentimiento de riesgo está creciendo en los mercados de todo el mundo en medio de las tensiones políticas de toda índole. Desde el Brexit hasta la guerra comercial, pasando por los problemas con Italia, todo 'resta' y los inversores están optando por extremar la cautela. "Se ha posado una enorme nube gris sobre los mercados de valores y el ánimo está más bien para refugiarse que para salir a saltar", señala el analistas Ramón Morell.

Para los próximos días, los mercados continuarán atentos a cualquier novedad relacionada con el Brexit, con Italia - Los mercados italianos han sufrido una venta masiva ante la posible sanción de la UE - y también con las relaciones comerciales entre China y EEUU.

"No parecen resolverse las grandes cuestiones que sensibilizan el ánimo de los inversores: los acuerdos comerciales de EEUU y China, la agonía de un proceso difícil para acordar un acuerdo para el Brexit, Italia, que es más chula que un ocho y se enroca en su presupuesto, y lo que ocurre a nivel político con quien dio la orden a asesinar a Kassoghi en Turquía, con la CIA diciendo que fue el príncipe heredero en persona", añade Morell.

MÁS FORTALEZA EN EL IBEX

El analista técnico de Bolsamanía José María Rodríguez destacó que el hueco alcista del Ibex se ha cerrado este martes y la resistencia más importante pasa a ser "el 'gap' bajista de este martes en los 9.006 puntos". Para Rodriguez "las sensaciones no son nada halagüeñas" y solo queda mirar al resto de mercados europeos.

El Cac 40, Dax 30 y Euro Stoxx 50 "han atacado los importantes soporte que presentan en los mínimos de octubre y por el momento están rebotando desde ahí. Por lo tanto y en la medida en que estos aguanten (vamos a ver qué nos depara el cierre de la vela semanal), pues tenemos por delante tres sesiones y con Wall Street a medio gas por las festividad de este jueves y de media sesión del viernes, las bolsas europeas decidan rebotar, dibujándonos un doble apoyo (que no doble suelo)".

El analista describe un panorama a corto plazo distinto para el Ibex, que está demostrado algo más de fortaleza. "Mientras Europa en bloque (menos la bolsa portuguesa que sí ha marcado claramente nuevos mínimos anuales) está respetando los mínimos de octubre nuestro selectivo cotiza casi un 3% por encima de los niveles homólogos", destacó Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador