italiaportada111

Los mercados europeos están sufriendo este martes la inestabilidad del Viejo Continente. Al Brexit hay que sumarle la perspectiva de que Europa sanciones a Italia por sus Presupuestos. Esto está haciendo, también, que los bonos italianos suban y que los bancos italianos estén entre los de peor desempeño de Europa, cayendo más del 3%.

"Suben los bonos italianos ante la perspectiva de sanción de la Comisión Europea", que "previsiblemente" dictaminará este miércoles "que abre un procedimiento sancionador sobre el país por saltarse las reglas presupuestarias europeas, después de que el Gobierno de La Liga y el Movimiento 5 Estrellas se haya mantenido firme en sus objetivos fiscales a pesar de las advertencias desde Bruselas". Así lo explican los analistas de AlphaValue.

Algo con lo que coinciden desde Reuters, que informan de que esta mañana está siendo "negativa para el bono italiano" dada la fuerte presión ante la ausencia de avances en el enfrentamiento entre el gobierno y la Comisión Europea sobre la maniobra presupuestaria. El rechazo de Bruselas "podría iniciar formalmente un procedimiento de infracción en el futuro comparaciones de roma".

El bono italiano a diez años aumentó a 336 puntos básicos y el rendimiento frente al bund alemán subió al 3,69%

El bono italiano a diez años aumentó a 336 puntos básicos, el más alto desde el 19 de octubre cuando, pendiente del veredicto de Moody's sobre la calificación italiana, aumentó a 342 puntos básicos, máximo a partir de abril de 2013. Su rendimiento frente al bund alemán subió al 3,69%.

Esto, después de que el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, dijera a un programa de radio nacional que aunque las dos partes deberían trabajar hacia una solución, las medidas clave en el presupuesto del país no deben ser tocadas.

Esta debilidad ha contagiado a las acciones bancarias y los mercados bursátiles europeos se sumaron a la venta masiva. Los bancos italianos se encontraban entre los de peor desempeño de Europa, con el índice FTSE MIB de los bancos cayendo más del 3%.

Italia está en desacuerdo con la Comisión y muchos otros gobiernos de la zona euro respecto a su Presupuesto para 2019. Bruselas asegura que éste no logra reducir la deuda según lo exigen las normas de la UE, pero Roma se niega a cambiarlos. "No sé qué decidirá la Comisión, pero si se abren al diálogo, se puede encontrar una solución que no debe contemplar el desguace de las medidas (principales) de la ley de presupuesto", dijo Di Maio.

Por su parte, el ministro de Finanzas de la zona euro, Mario Centeno, ha dicho al comité económico del Parlamento Europeo que "entiende y comparte las preocupaciones de Italia sobre el lento crecimiento y los problemas sociales complejos, pero esto puede lograrse sin poner en riesgo la trayectoria de la consolidación fiscal".

contador