cbmarkcarney short

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha mostrado su respaldo este martes al acuerdo sobre el Brexit alcanzado por la primera ministra británica, Theresa May, y funcionarios de la Unión Europea (UE) porque ayudaría a suavizar la salida del país.

"Damos la bienvenida a los acuerdos" y "tomamos nota de la posibilidad de extender ese período de transición", ha afirmado Carney. Su intervención en el Parlamento podría ayudar a May mientras trata de convencer a los legisladores escépticos para que respalden su plan. La semana pasada, la primera ministra logró un acuerdo con Bruselas, pero se enfrenta a una dura resistencia en su partido conservador, lo que significa que podría fracasar en el Parlamento.

Carney asegura que el Banco de Inglaterra llevará a cabo todas las medidas necesarias para la estabilidad financiera, pero que hasta febrero la entidad no dará a conocer sus previsiones sobre hacia dónde podría dirigirse. Aunque sí que ha dicho que las perspectivas para la política monetaria y las tasas de interés dependerán de cómo el Brexit afecte la oferta y la demanda y a la moneda en los próximos meses.

Ha reiterado su opinión de que un Brexit desordenado podría producir un shock del lado de la oferta, relativamente raro en las economías avanzadas, lo que aumenta los precios y obliga al banco central a elevar las tasas de interés en lugar de reducirlas.

Además, refiriéndose a la libra, el gobernado admite que, mientras exista incertidumbre acerca de la dirección del Brexit, la volatilidad de la divisa británica está aquí para quedarse. "Habrá eventos que la muevan hacia arriba y eventos que la muevan hacia abajo" y "eso probablemente continuará en el tiempo".

"La volatilidad implícita en la libra es muy alta en este momento, mucho más alta que para otras monedas importantes, por las razones obvias de lo que está en juego en las discusiones políticas en las que están involucrados y las perspectivas de la economía a corto y medio plazo".

Noticias relacionadas

contador