• El Ibex termina la semana prácticamente sin cambios
11.095,400
  • -15,900
  • -0,14%

El Ibex 35 cierra prácticamente plano (+0,03%) después de desinflarse hacia el final de la sesión. La recuperación de la banca ha conseguido que el selectivo se mantenga por encima del nivel clave de los 8.800 puntos (8.892 puntos), aunque las subidas se han moderado al cierre.

El Supremo ha mandado un comunicado en el que señala que estudiará si mantiene su decisión sobre el impuesto de las hipotecas. Celebrará un pleno para decidir a quién corresponde pagar el tributo. Los bancos han comenzado con una importante caída que seguía a la del jueves tras la decisión del Tribunal Supremo de que sean ellos -y no el cliente- los que se hagan cargo del impuesto de las hipotecas.

Pero tras la noticia, la banca ha vuelto a las ganancias. Subidas del al 1% para BBVA y más moderadas para Bankinter (+0,68%), Caixabank (+0,66%) y Bankia (+0,1%). En cambio, ligeras caídas para Santander (-0,33%) y Sabadell (-0,13%).

Junto con esto, Viscofan ha liderado las subidas con un alza del 2,48%, seguido de Red Eléctrica (+1,67%) e Iberdrola (+1,65%).

En rojo, ArcelorMittal cierra como el más bajista con una caída del 3,93%, seguido de IAG (-3,57%) y Acerinox (+2,9%). También pérdidas del 1,42% para Repsol después de que RBC le haya recortado su recomendación y le haya rebajado su precio objetivo.

Tras estos movimientos, el Ibex termina la semana prácticamente plano, con una caída ligera del 0,1%.

En el Mercado Continuo destacan las subidas del 24% para Berkeley Energía, junto con un 35% para Pescanova y un 13,7% para Euskaltel. La operadora se impulsa en bolsa después de que la británica Zegona haya lanzado una oferta por el 14,9% de la compañía a 7,75 euros.

Mientras, el resto de Europa cierra también con descensos (solo en verde cierra el Dax 30) y esto después de que ayer igualmente cayera ante una sesión complicada en Wall Street que arrastró a las plazas del Viejo Continente (el Nasdaq se dejó un 2%, mientras que el S&P cedió un 1,44% y el Dow, un 1,27%). En Asia, China ha subido un 2% esta madrugada.

Así las cosas, el panorama vuelve a estar muy turbio. Estados Unidos está decidiendo si marca el final del largo periodo alcista o no; Europa está a expensas de la política (hoy la rentabilidad del bono italiano ha marcado niveles no vistos desde 2014) ; y el Ibex está muy condicionado en los últimos tiempos por la debilidad de demasiados valores. Difícil subir en este contexto.

En el plano político, la semana termina con muchas dudas sobre el Brexit -Theresa May ha advertido de que las negociaciones serán "más duras"- mientras que Bruselas ha acusado a Italia de haber realizado un "serio incumplimiento" a los mandatos europeos con sus Presupuestos.

ANÁLISIS TÉCNICO

El analista técnico de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, explica que, a pesar de que el saldo semanal del Ibex "no arroja grandes cambios", en realidad ha habido "fuertes bandazos al alza y a la baja" durante la semana. Así, "la tendencia sigue siendo bajista", en su opinión. Sin embargo, el analista matiza que "tenemos un pequeño rayo de luz en base a la vela de este viernes tras llegar a marcar un mínimo en la sesión en los 8.768, cerrando claramente lejos de los mínimos del día y desde potenciales niveles de soporte". Es decir, "parece que de nuevo se dan las condiciones para construir un rebote". Un rebote que, según Rodríguez, que habrá que ver si es "más que eso".

"Como se puede apreciar en el gráfico, lo que tenemos es una sesión en forma de 'martillo', que se da en niveles de soporte interesantes, como es la base del canal bajista en el que nos encontramos inmersos y dentro de una corrección, casi sin descanso, del 9% desde finales de septiembre", explica el experto. Ahora bien, advierte de que cerrar por debajo de los 8.800 "volvería a colocarnos en una situación más que delicada".

A este respecto, el analista señala que la clave la tiene Wall Street, cuyos índices presentan importantes soportes en los mínimos de la semana pasada. "Perforarlos volvería a poner muy nervioso al conjunto de las bolsas mundiales y en especial a nuestro selectivo, pues sigue siendo junto con Italia de los índices más 'tocados' con diferencia", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador