ep fachadatribunal supremo 20170511154302
Fachada del Tribunal SupremoEUROPA PRESS

El Tribunal Supremo ha hecho público un comunicado este viernes en el que explica que va a estudiar si rectifica o ratifica su decisión de que sean los bancos, y no los clientes, los que abonen el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a la hora de constituir una hipoteca.

No está claro cuál será la decisión final del alto tribunal, que ha provocado un auténtico revuelo. Este jueves rectificaba su decisión inicial de imputar a los clientes el pago del impuesto, y decía que era la banca la que debía asumir el coste, aunque no aclaraba si la medida tendría retroactividad o qué clientes podrían reclamar el dinero pagado en este concepto. Sin embargo, tan solo 24 horas después, y ante la polémica que ha suscitado su sentencia, ha anunciado que revisará el fallo.

En un comunicado, el Tribunal Supremo ha anunciado que avocará a un Pleno compuesto por más de 30 magistrados el primer caso que les llegue relativo al sujeto pasivo -a quien corresponde pagar- el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). En la nota el propio presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, explica que han acordado reunirse al tratarse la decisión conocida este jueves de un "giro radical" en la jurisprudencia, y habida cuenta de "su enorme repercusión económica y social".

Repercusión porque puede afectar enormemente a los resultados de la banca, y social, porque son muchos los afectados que se pueden lanzar a reclamar desde ya. Por eso el Supremo ha querido revisar la sentencia, lo que ha insuflado nuevos ánimos en los bancos españoles, que este jueves sufrieron un importante castigo en bolsa. Tras conocer que el alto tribunal abre la puerta a rectificar, se han dado la vuelta en el Ibex.

De esta forma, la Sala Tercera del Supremo ha decidido someter a un Pleno de 31 magistrados, en lugar de los 6 que dictaminaron la sentencia de este jueves, para confirmarla o volver a la jurisdisprudencia anterior. Al mismo tiempo, ha dejado sin efecto, por el momento, todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objetivo similar.

Noticias relacionadas

contador