ubs-conteste-les-requisitions-decline-toute-responsabilite-penale

Las small caps son una de las mejores apuestas que pueden hacer los inversores en tiempos como estos, de ralentización económica y gran incertidumbre en el ámbito geopolítico. Así lo asegura UBS en uno de sus últimos informes, en el que certifica el buen estado de salud de las empresas europeas de pequeña capitalización, dedicando especial atención a las españolas. De hecho, tiene tres entre sus 20 favoritas: Applus, Prosegur y Talgo.

Los expertos de UBS explican que tras un difícil 2018, las small caps europeas "se han recuperado" este año, aunque la corrección que han sufrido en mayo ha hecho que pierdan una parte de las ganancias cosechadas. No obstante, creen que "siguen ofreciendo valoraciones interesantes", al menos lo suficiente como para adaptarse al escenario de desaceleración que azota al Viejo Continente, por lo que no comparten el posicionamiento de los inversores respecto a estas compañías, que a pesar de haber mejorado aún se mantiene en "niveles relativamente bajos".

Pero, ¿por qué comprar small caps? UBS explica que en un momento como el actual, en el que es muy probable que los rendimientos de los mercados de renta variable "sean moderados durante algún tiempo" y "dispersos", hacer una "selección cuidadosa" de valores de pequeña capitalización "tiene sentido" para asegurar el buen desempeño de las carteras. Por eso aconseja comprar una serie de valores europeos entre los que destacan los españoles.

En su lista de 20 favoritos están Applus Services, Prosegur y Talgo, pero no son los únicos que los analistas de UBS aconsejan. También son buenas opciones Gestamp, Talgo, Ebro Foods, Atresmedia, Mediaset España, Aedas Homes, Indra y Telepizza. Aunque comprar acciones de esta última compañía quizá no tenga ya mucho sentido, dado que sus títulos quedarán suspendidos de negociación a partir del 9 de julio. Además, sobre Indra explica que aunque haya salido del 'European Small Caps Top 20', sigue siendo una interesante opción de compra pese a las dudas que han surgido ante la posible compra de ITV.

En su lugar ha entrado Prosegur, en la que UBS ve una "oportunidad de crecimiento con una valoración razonable". En concreto, los expertos de la entidad explican que la compañía ha sufrido por la severa devaluación de la moneda en Argentina y Brasil, y también por la debilidad macroeconómica, que ha dañado el crecimiento y los márgenes. "Creemos que los factores clave están tocando fondo y están a punto de volverse positivos, lo que impulsará el crecimiento de los beneficios", señalan en el mencionado informe, en el que destacan que el consejo de compra tiene en cuenta la reducción del 10% del capital recientemente acometida y se basa en tres razones: en que la corrección de las acciones parece "excesiva", en que las perspectivas macroeconómicas en Brasil (mercado clave) están mejorando lentamente, y en la mejora de los precios de los contratos en el futuro.

La selección que hace el equipo de análisis se basa en el "atractivo del perfil riesgo/recompensa", pero también en otros elementos, como que las acciones ofrezcan "fundamentos sólidos, una valoración al alza y niveles de liquidez aceptables". También intenta que haya una amplia representación, y por eso hay acciones de sectores tan variados. Asimismo, también se tiene en cuenta la calidad de la gestión, la estrategia a largo plazo de la empresa, los accionistas mayoritarios, las debilidades y oportunidades, las ventajas competitivas o las barreras de entrada que se puedan encontrar los inversores.

Por eso hay otras small caps que no cumplen los requisitos que prima UBS, que aconseja vender valores como Bolsas y Mercados Españoles (BME), Viscofan y Euskaltel.

Noticias relacionadas

contador