ep fernando abril-martorell presidenteindra 20190624192201
Fernando Abril-Martorell, presidente de IndraEUROPA PRESS - Archivo
19,250€
  • 0,250€
  • 1,32%

La compra de ITP por parte de Indra sigue sin convencer a los analistas. Y eso que el presidente de la tecnológica española, Fernando Abril-Martorell, dijo este lunes en la junta de accionistas que serviría para transformar la compañía y mejorar su mix de negocio. Según los expertos, esta operación representaría un "desembolso significativo" y, por tanto, entraña un importante riesgo.

Los analistas de Bankinter han analizado en su informe diario la posible adquisición de Industria de Turbo Propulsores (ITP), el grupo vasco de fabricación de componentes y motores de aviación civil y militar. que es una filial de la británica Rolls-Royce. La operación, dicen, "podría suponer un importante espaldarazo a la división de Transporte y Defensa de Indra", pero no se puede obviar que también supondría un gran gasto. En concreto, dicen estos expertos, incluso si Indra solo comprase el 51% de la compañía, "estaríamos hablando de un importe de 700 millones de euros, cuando Indra vale en bolsa 1.533 millones".

Por eso Bankinter no está nada convencido, y augura que seguirá la volatilidad en la cotización del valor mientras se mantenga la incertidumbre, porque a pesar de que Indra ha explicado que la compra se articularía a través de una combinación de deuda y ampliación de capital, lo cierto es que no se han dado más detalles.

Ni siquiera lo hizo Abril-Martorell, que se limitó a relatar a los accionistas las bondades de la operación, señalando que ITP sería "transformacional" para Indra, a la que dotaría de mayor escala en el ámbito aeroespacial para competir mejor en los mercados internacionales, a la vez que mejoraría su 'mix' de negocio. Además, dijo que afirmó que "cuando podamos explicar con el debido detalle los términos de la posible adquisición se apreciarán los beneficios de la misma en toda su dimensión".

Unas palabras que se enmarcan en el contexto actual en el que se encuentra la acción de Indra, que ha caído un 13,2% desde que se hizo público su interés por ITP. Aunque este martes se sitúa como el mejor valor del Ibex, al registrar una subida de casi el 2%. "Creemos que hasta que no se conozcan los detalles de la misma y el nivel de dilución de los accionistas, la cotización del valor seguirá afectada por la incertidumbre", dicen los expertos de Bankinter.

Abril-Martorell recordó este lunes que aún no se ha adoptado ninguna decisión definitiva al respecto y no se puede saber si las conversaciones con Rolls-Royce acabarán en buen fin y la operación culminará con éxito. "Desafortunadamente, los compromisos de confidencialidad con reguladores y competencia nos impiden explicar a los mercados los parámetros financieros concretos en los que estamos planteando la operación, lo que está generando incertidumbre y el consiguiente impacto en el precio de la acción", señaló el presidente de Indra. En cualquier caso, remarcó, aun siendo atractiva la oportunidad de esta operación, las perspectivas son muy positivas independientemente de la culminación con éxito de la misma.

Noticias relacionadas

contador