ep vladimir putin
Vladimir Putin -/Kremlin/dpa

El Kremlin ha afirmado este viernes que responderá según el principio de reciprocidad a las nuevas sanciones de Estados Unidos, aunque reconoce que "todo dependerá de la decisión" que adopte el presidente ruso, Vladímir Putin, según recoge EFE.

Estados Unidos anunció este miércoles una batería de sanciones contra Rusia con el objetivo de estrangular la economía de este país, castigar al Kremlin por sus campañas de ciberespionaje, sus intentos de influir en las elecciones estadounidenses, ya que para el nuevo Ejecutivo de Biden, la última agresión merecía una respuesta más contundente que en anteriores ocasiones.

Washington culpa por primera vez a la agencia de inteligencia exterior rusa (la SVR, también conocida como APT 29, Cozy Bear y The Dukes) por la operación de pirateo a SolarWinds, una brecha que dio a Rusia acceso a miles de empresas, incluidas las más grandes, y a agencias del Gobierno de EE.UU.

En concreto, en el documento recogido por La Razón, el departamento de Estado explica que Rusia debe pagar por "la intrusión de SolarWinds, los informes de recompensas por soldados estadounidenses en Afganistán y por los intentos de interferir en las elecciones estadounidenses de 2020".

SANCIONES A RUSIA

En virtud de esta nueva Orden Ejecutiva, el departamento del Tesoro de los EE. UU. emitió una directiva en la que incluía la expulsión de diez diplomáticos rusos y la prohibición a las instituciones financieras de los EE. UU. a realizar transacciones en el mercado primario de nuevos bonos en rublos emitidos después del 14 de junio de 2021.

Además, bloquea los préstamos de fondos al Banco Central de Rusia y otras instituciones y otorga autoridad al gobierno de los Estados Unidos para ampliar las sanciones de la deuda soberana rusa.

Así, en el documento del Tesoro se concluye que Estados Unidos sancionará a las entidades y los individuos que "apoyen las actividades malignas de los servicios de inteligencia rusos responsables de la intrusión de SolarWinds y otros incidentes cibernéticos recientes".

CRIMEA Y UCRANIA EN EL FOCO

Las sanciones además se encuadran en un contexto volátil que lleva empeorando desde la crisis de Ucrania y la ocupación rusa de la península de Crimea en 2014 por las que EE.UU, la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Canadá colaboraron imponiendo sanciones a Rusia por sus actuaciones geopolíticas.

Biden, que hizo un discurso para explicar estas medidas, aludió a utilizar “los canales diplomáticos, militares y de inteligencia” para responder al desafío. “Impondremos costes de manera impactante a Rusia si con­tinúa o intensifica sus acciones ­internacionales desestabilizadoras”, señaló.

Por la otra parte, el problema en opinión de Rusia es que ni Estados Unidos ni sus socios atlantistas han respetado los acuerdos tácitos de los años noventa, cuando parecía sobreentenderse que Occidente no extendería su perímetro de influencia hacia el Este.

Según señala La Vanguardia, aunque eran previsibles estas sanciones desde hace años, resulta llamativo para los analistas políticos que su concreción se produzca cuando Rusia está reforzando de forma espectacular su presencia militar en la frontera con Ucrania y Crimea.

DEFENSA Y DIPLOMACIA

En una conversación con Putin el pasado martes, Biden ya le ­advirtió que si bien Estados Unidos está más que dispuesto a defenderse, también puede seguir la senda diplomática concertando una cumbre en un país neutral. 

“Estados Unidos desea una relación con Rusia que sea estable y predecible, pero si viola nuestros in­tereses, habrá una respuesta proporcional”, concluyó Biden.

En este sentido, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov ha respondido este viernes en rueda de prensa sobre el anuncio de las nuevas sanciones interpuestas por los estadounidenses recordando que "en estos asuntos nadie ha anulado el principio de la reciprocidad".

Así, durante los próximos días, el Kremlin tomará una decisión unitaria junto a Putin sobre la respuesta a las medidas de Biden.

Noticias relacionadas

contador