hierrocb2
Plataforma de extracción de hierro.

"No hay nada que decir. Lleva marcando máximos históricos casi todos los días desde hace dos o tres semanas. Más alcista no se puede ser". Son las palabras del analista técnico de Bolsamanía, J.M. Rodríguez. Y no habla del ethereum o el último gran activo de moda. Se refiere al cobre. Sí, al cobre.

El rally de esta materia prima se sostiene principalmente sobre dos patas. La primera es la reapertura de las economías, que vuelven a tener hambre tras estar 'voluntariamente' en ayunas durante los confinamientos y restricciones que se han sucedido en los últimos meses.

La segunda es que al cobre se le conoce como el líder de los 'metales verdes', y cuando la presidencia de la mayor economía del mundo es ocupada por un claro partidario de las renovables con un megaplan de inversión bajo el brazo...

"La tendencia es impecablemente alcista, tenemos una directriz con cuatro puntos de tangencia. A seguir subiendo, mantener en cartera, y solo tendría sentido comprar si corrigiese hacia dicha directriz", señala Rodríguez acompañando sus alabanzas con el gráfico diario de este metal, que este viernes ha llegado a los 10.253 dólares por tonelada, su precio más alto desde 2011.

grafico diario cobre chema
Gráfico diario del cobre.

Rodríguez no está solo. Los expertos de Renta 4 también se inclinan ante el cobre en su último análisis. En este, destacan el buen hacer de "la economía básica tradicional, y dentro de esta, el de materias primas como el cobre que siguen subiendo, con alguna excepción como el oro, la plata y el platino".

AÚN LES QUEDA CUERDA PARA RATO

El cobre tampoco está solo. Otros metales como el acero, o el mineral de hierro, también se han venido arriba este jueves. La culpa es de China. Los parqués del gigante asiático han reabierto tras tres días cerrados a cal y canto, y sus inversores no han tardado en lanzar al mineral de hierro hasta los 200 dólares por tonelada por primera vez en su historia.

Las subidas de estos metales son acero para los barcos, como diría aquel. Según Fitch, su rally aún tiene recorrido, aunque es probable que sus precios decaigan durante la segunda mitad de este año conforme la oferta mejore y la demanda se desacelere.

Otros como Goldman Sachs también son especialmente optimistas con este tipo de activos y creen que pueden seguir subiendo. "Tal vez sea así, pero la ruptura de las cadenas de producción y suministro que supuso la pandemia se está corrigiendo de forma acelerada y ello puede llevar a una pausa en la subida del cobre", anticipan desde Renta 4.

"Seguimos apostando por las materias primas a medio plazo, y por el cobre en particular, pero nos gustaría esperar alguna corrección para incrementar posiciones", concluyen los expertos de la entidad de banca privada.

Noticias relacionadas

contador