• Los productos de Santander, Gesconsult, Bestinver, Mirabaud, Renta 4 o Aviva tienen exposición a la banca
  • Otros fondos como los de Alpha Plus, Metagestión o Magallanes han descartado por ahora comprar acciones de las entidades españolas
bancos espanoles

La banca ha abierto una brecha entre los gestores de los mejores fondos de inversión que puede marcar la diferencia de rendimientos durante los próximos meses. O incluso años si se mantiene la distinta exposición a un sector que sufre el escenario de tipos bajos.

“Los bancos están muy baratos después de haber sido el sector apestado para los inversores”, asegura José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, que está en el extremo de los que tienen una visión más positiva sobre la banca. Las siete entidades del Ibex tienen presencia en el fondo Okavango, con un peso del 28% de los activos. En contraposición, varios productos tienen una exposición nula a la banca española tradicional. “Los bancos son negocios muy mal gestionados”, aseguran en una entrevista con 'Bolsamanía' los gestores del Metavalor de Metagestión, Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez. “No nos planteamos tener bancos en cartera. Tienen un riesgo alto debido a las elevadas posiciones en deuda soberana, y con un negocio con un futuro poco claro. La red de oficinas que en el pasado suponía una ventaja competitiva, se ha convertido hoy más bien en un lastre”.

Así, lejos de los valores que aparecen repetidamente en las carteras de los mejores fondos españoles de renta variable local, como Acerinox, Miquel y Costas, Barón de Ley, Técnicas Reunidas e, incluso, Telefónica durante los últimos meses, la banca se ha convertido en el elemento que más diferencia las inversiones de los gestores españoles. Por ahora, el índice que aglutina a los siete principales bancos cotizados, Ibex 35 Bancos, sube un 9% en 2017.

Además del fondo de Abante, destaca la exposición del Santander Acciones Españolas, el vehículo más grande de la categoría al gestionar más de 1.000 millones de euros, y cuya rentabilidad en el acumulado del año es del 3%. Según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -correspondientes al fin del último trimestre-, el peso de la banca en el vehículo era del 14%. Sabadell es el banco en el que tiene mayor inversión el gestor, José Antonio Montero de Espinosa, con un 5% de la cartera, por encima del 4,7% que tiene en Banco Santander, el 3% en Popular y el 1% en Bankia.

Entre los productos más destacados de la industria por rentabilidades históricas -fondos con cinco estrellas Morningstar o que lideraron el ranking el pasado año-, el segundo fondo con mayor exposición es el Gesconsult Renta Variable, cuyo rendimiento en 2017 es del 4,5% y gestiona 44 millones de euros. En este caso, el peso del sector financiero 10%, con Bankia y Bankinter como las mayores posiciones, por delante de CaixaBank y Liberbank. “Nos gusta la banca nacional, es más controlable. Las grandes entidades no tanto, ya que al estar tan diversificadas, son un campo minado con exposición a Brasil, México, Turquía o Reino Unido”, argumenta Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.

Beltrán de la Lastra (Bestinver): "Hay entidades que se han puesto con una valoración muy atractiva, y que tienen una buena combinación de capital, estructura de costes y tecnología"

El Renta 4 Renta Variable y el W4I Iberia Opportunities, fondo de la gestora que lanzaron Firmino Morgado y Renta 4, tienen una inversión ya por debajo del 10% -en el Ibex el peso de la banca supera el 30%-, con un 8% y un 5% de sus activos, respectivamente, en banca. Entre medias, el Aviva Espabolsa tiene un 6,6% con títulos de Santander, Bankia y BBVA.

Por su parte, el Bestinver Bolsa cuenta con una exposición del 3,5% a las acciones de Bankia, Bankinter y CaixaBank, mientras que en las carteras internacionales de la gestora de Acciona el porcentaje se eleva hasta el 15% con nombres propios como ING o Intensa Sanpaolo. “Es una exposición significativa, aunque no dominante”, asegura Beltrán de la Lastra. “¿Nos gusta la banca? La respuesta es 'no' si se considera todo el sector en su conjunto. Pero hay dos tipos de bancos, los que en su momento se prepararon para un invierno muy duro, y los que escondieron sus problemas”, aseguró el director de inversiones en la última presentación de perspectivas de Bestinver. “Hay entidades que se han puesto con una valoración muy atractiva, y que tienen una buena combinación de capital, estructura de costes y tecnología”, agregó.

En el caso de EDM también se expone a los bancos en sus fondos Radar e Inversión, premiado por Morningstar este año, aunque se limita al 2% de las carteras con acciones de Banco Santander.

OTROS GESTORES SE RESISTEN

Mientras que entre los fondos que sí tienen acciones de bancos entre sus inversiones el peso va desde el 2% de EDM hasta el 14% del Santander Acciones Españolas o el 28% del Okavango de Abante, otros gestores se resisten a comprar bancos. Y entre ellos están los tres que mayor rentabilidad obtuvieron en 2016: el Iberian Value de Alpha Plus, el Magallanes Iberian Equity y el azValor Iberia. Tampoco el fondo que obtiene mayor rentabilidad en los últimos 25 años, el Metavalor de Metagestión.

Francisco García Paramés, por su parte, aseguró en septiembre estar estudiando la inversión en bancos en su nuevo proyecto, Cobas Asset Management. Si al final los incluye en su cartera, supondrá un claro contraste con respecto a la posición que mantuvo en sus últimos años en Bestinver. Sin embargo, en los primeros detalles que ha dado a conocer de las inversiones realizadas en el Cobas Selección, producto que ha gestionado desde noviembre bajo el paraguas de Inversis, no hay reseña de ninguna entidad financiera.

Noticias relacionadas

contador