• En términos absolutos la mayor inversión es en Telefónica, con casi 100 millones
  • Los fondos de Alpha Plus, Magallanes y azValor coinciden sólo en Miquel y Costas y en Applus
broker750

Desde 'small caps' como Miquel y Costas o Barón de Ley hasta gigantes como Telefónica. Así están compuestas las carteras de los mejores fondos de renta variable española, que buscan mantener su hegemonía con acciones que, a menudo, entran en su radar cuando son más impopulares.

Muchas de las principales elecciones actuales de los vehículos más destacados en la industria española son habituales, con valores del Ibex como Acerinox o Inditex, y empresas de un tamaño más reducido que cotizan en el Mercado Continuo fuera del selectivo como Applus o Catalana Occidente. Otras, como la propia 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete, son recientes.

Así ocurre en los 12 fondos españoles más destacados del universo de renta variable local si se tienen en cuenta los más rentables del pasado año y los que poseen cinco estrellas Morningstar -máxima calificación según rentabilidad y riesgo acumulados-, y tienen sus carteras publicadas en los registros trimestrales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido, según los datos de Inverco hubo tres nombres propios destacados el año pasado: el Iberian Value de Alpha Plus, con un 28,8%; el Magallanes Iberian Equity, con un 17%; y el azValor Iberia, con un 16,6%. Los tres son fondos jóvenes, igual que el W4I Iberia Opportunities de la gestora que lanzó el ex de Fidelity Firmino Morgado junto con Renta 4. Los otros ocho son clásicos en la industria española: el Metavalor de Metagestión, el Bestinver Bolsa, el Aviva Espabolsa, el Gesconsult Renta Variable, el Renta 4 Bolsa y el Santander Acciones Españolas, junto con dos productos de EDM, el EDM Inversión y el Radar Inversión.

Sus gestores han movido ficha para mantenerse en el ranking, ante el endurecimiento de la competencia que provoca el surgimiento de nuevos productos de gestoras independientes en los últimos dos años y el regreso de Francisco García Paramés con su proyecto Cobas Asset Management. Aunque la acción con más peso en estas carteras -si todas tuvieran el mismo patrimonio, para calcular la exposición común- es un viejo conocido de la mayoría de estos fondos como Miquel y Costas, que está presente en 11 de los 12. En todos salvo en el EDM Inversión.

La compañía del sector papelero tiene una capitalización bursátil de 516 millones de euros, y estos fondos poseen acciones valoradas en casi 60 millones (ver tabla tras el texto). Es decir, un 12% del capital. Las gestoras Bestinver y Aviva cuentan con cerca de un 5% en cada caso, mientras que EDM tiene más de un 3%. Asimismo, aparecen también en su accionariado Santander Asset Management y Fidelity, con un 7,8% y un 1,9% respectivamente.

DE UN 'SMALL CAP' A UN 'BLUE CHIP'

Telefónica, una empresa que no es habitual en los registros de estos fondos, aparece en segundo lugar por exposición y encabeza el ranking en función de la inversión total. La empresa sufrió en bolsa en 2016, circunstancia que han aprovechado estos gestores. Su inversión en la 'teleco' es de cerca de 100 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con un peso total en las carteras equivalente al 2,8% si todos estos fondos tuvieran el mismo patrimonio. La inversión, eso sí, se diluye en términos relativos hasta el 0,2% del capital del 'blue chip' del Ibex, teniendo en cuenta que la capitalización bursátil de la operadora es de 44.500 millones.

Entre los valores más destacados del ranking perduran compañías ligadas a las materias primas, en las que los fondos aumentaron su inversión a finales de 2015 y principios de 2016 en medio de su desplome en bolsa en línea con la evolución del precio de las commodities. En este sentido, destacan Acerinox y Técnicas Reunidas.

Las acciones de la metalúrgica en el volumen de activos de este grupo de fondos están valoradas en los registros del regulador en 59 millones de euros. Los fondos más expuestos son los de EDM, seguidos por el Gesconsult Renta Variable y el Bestinver Bolsa. Mientras que en el proveedor de infraestructuras para la industria petrolera es de 13 millones, con el azValor Iberia y el Santander Acciones Españolas como los vehículos que tienen una mayor apuesta. También figuran en el listado de valores con más inversión de estos 12 fondos compañías como Repsol, Tubacex o ArcelorMittal.

La inversión total es mayor aún en Inditex, por la exposición del 5% del vehículo de Santander Asset Management, que es el que más patrimonio tiene con casi 900 millones de euros, según Morningstar. En total, son 72 millones los que este producto, junto con los de azValor, W4I, Aviva, EDM y Renta 4, tienen en títulos del gigante textil.

Bajo el supuesto de que los 12 fondos tuvieran la misma cifra de patrimonio, las acciones anteriores tendrían un peso en las carteras de más del 2%. Algo que también ocurre con Catalana Occidente, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Applus. En la aseguradora, la inversión es de 54 millones de euros, en el fabricante de trenes y componentes para el sector es de 58 millones y en el grupo especializado en inspección y certificación, de 37 millones.

POCO PESO DE LOS BANCOS

Una de las distinciones más claras entre las carteras de este grupo de fondos 'selectos' y el universo de renta variable española es el diferente peso de los bancos. Mientras que en el Ibex 35 el sector financiero tiene una ponderación del 40%, sólo una entidad financiera aparece entre las 30 acciones con más exposición por parte de estos gestores.

Se trata de Banco Santander, donde tienen invertidos 50 millones, gracias principalmente a la exposición precisamente del fondo de Santander AM, con 32 millones. Asimismo, el banco figura en las carteras de EDM, Aviva, Renta 4 y W4I Investment Funds.

Tabla con las empresas con más peso en los mejores fondos de bolsa española.

Fuente: CNMV y elaboración propia

*La exposición está calculada sobre el total de los 12 fondos como si todos tuvieran el mismo patrimonio

Noticias relacionadas

contador